GARA
abu dhabi

Emiratos Árabes Unidos abrirá en breve su primera central nuclear

El primer reactor nuclear de Emiratos Árabes Unidos (EAU) comenzará a funcionar de aquí a «unos meses», según han anunciado responsables del sector energético de la satrapía del Golfo tras varios retrasos ligados a cuestiones de seguridad.

La puesta en marcha de este reactor, el primero de los cuatro que conformarán la central nuclear de Barakah, estaba prevista para finales de 2017.

El reactor será cargado de combustible nuclear en los próximos meses, anunció a la prensa Awaidha al-Marar, responsable del Departamento de Energía del régimen árabe.

Será el primer reactor nuclear operativo en el mundo árabe.

Sultan Al-Jaber, patrón del gigante energético emiratí, Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), a asegurado que el reactor será funcional a lo largo de 2020.

«A fin de completar nuestras capacidades en energía propia, nos convertiremos este año en el primer país de la región en producir energía nuclear de manera segura, civil y pacífica».

Corea del Sur

El proyecto de construcción de la central nuclear, situada en el oeste de Abu Dhabi, está dirigido por un consorcio liderado por Korea Electric Power Corp (Kepco) y tiene un presupuesto de 20.000 millones de dólares (18.000 millones de euros).

Cuando sea plenamente operacional con sus cuatro reactores, la central producirá 5.600 megawatios de electricidad, el 25% de las necesidades energéticas de los EAU.

Aunque ricos en petróleo, los Emiratos se han lanzado a un vasto programa nuclear, el primero en una satrapía del Golfo, pero seguido de cerca asimismo por Arabia Saudí.