GARA
DONOSTIA

La confianza de los hogares se hundió en la segunda mitad de 2019 en la CAV

La confianza de los hogares de la CAV ha mantenido en el último trimestre de 2019 la tendencia de caída registrada en el anterior, con lo que el pasado ejercicio se ha cerrado con el «el peor valor desde el primer trimestre de 2015», según la encuesta de Laboral Kutxa.

La pérdida de confianza se produce debido al empeoramiento de las expectativas sobre la economía general, del hogar y el empleo, mientras que las previsiones sobre capacidad de ahorro, por el contrario, son positivas, tal como se recoge en el informe de Laboral Kutxa que se hizo público ayer.

El estudio “La confianza de los consumidores vascos”, correspondiente al último trimestre de 2019, fue elaborado en función de la encuestas realizadas a 800 personas entre los días 11 y 26 de noviembre, en las semanas posteriores a las elecciones legislativas en el Estado español.

Entre sus principales conclusiones, señala que el cuarto trimestre de 2019 presenta una nueva caída en la confianza de los hogares de la CAV, de 4 puntos, y cierra el año con «el peor valor desde el primer trimestre de 2015», al quedar en -9. Según explica el informe, el último ejercicio ha sido «un año volátil», con un primer semestre más optimista que «se torna más receloso a medida que avanza el año».

En el cuarto trimestre aumenta el pesimismo sobre la evolución de la economía general, de manera que el 43% de los hogares estima que, en los próximos doce meses, la situación económica se mantendrá similar a la actual, frente a un 10% de personas que considera que será «algo mejor» y un 35% que augura que será «algo peor».

También mantienen la tendencia negativa las expectativas sobre desempleo y, de hecho, el 30% de los encuestados cree que el paro se mantendrá en niveles similares que los actuales (-4 puntos) y un 12% prevé que se reducirá (-8 puntos), mientras que un 41% augura que aumentará (+12 puntos). De este modo, este componente de la confianza presenta en el conjunto de 2019 un valor negativo (-4) por primera vez desde 2014.