GARA
IRUÑEA

El PSN impide que prospere una propuesta para reducir las horas de Religión

La Comisión de Educación del Parlamento de Nafarroa rechazó ayer, con la abstención del PSN, el artículo único de la proposición de ley sobre la enseñanza de Religión y sus alternativas y dejó sin contenido el dictamen de la iniciativa, que pretendía reducir al mínimo la carga lectiva de Religión establecida en la normativa básica estatal.

Se trataba de una iniciativa legislativa de Izquierda-Ezkerra que fue tomada en consideración en el pleno del pasado 31 de octubre con el voto en contra Navarra Suma y el respaldo del resto del arco parlamentario. Sin embargo, la abstención del PSN hizo ayer inútil el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu a la iniciativa.

La proposición de ley tenía por objeto reducir al mínimo la carga lectiva de la asignatura específica de Religión y sus alternativas (de dos horas a una), de conformidad con la normativa básica estatal, de obligado cumplimiento en todos los niveles educativos de Nafarroa.

Sin acuerdo

Antes de concretarse en votación el rechazo al artículo único, se produjo una discusión sobre las enmiendas presentadas. Ante la falta de apoyos a las enmiendas de adición, se solicitó un receso con la idea de consensuar un texto alternativo que, finalmente, no cuajó; y seguidamente se votó el artículo único, cuyo rechazo dejó a la proposición de ley sin dictamen y sin posibilidad de afrontar el examen final en pleno.

No es la primera vez que se aborda el intento de reducir la carga lectiva de Religión, pues en junio de 2018 el Pleno del Parlamento rechazó la iniciativa de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En aquella ocasión, el respaldo adicional del PSN resultó insuficiente ante la oposición de los parlamentarios de UPN, Geroa Bai, y PPN.