Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

Eresbil recoge en una web especial el archivo antiguo de Arantzazu

1.384 son las obras que Eresbil ha catalogado siguiendo el sistema universal Rism, poniendo así el archivo recuperado del santuario de Arantzazu al alcance de todo el mundo. Se trata del trabajo más notable realizado por la institución durante el año 2019, pero no el único. Han inventariado 263.394 documentos, han recibido más de 800 nuevas partituras y han acogido fondos familiares de Tomás Garbizu, JoxAnton Artze y Urreta-Zulaika, entre otros.

Eresbil realizó ayer la valoración del año 2019 en la que destacaron el trabajo realizado para catalogar correctamente las 1.384 obras recuperadas en el archivo antiguo de Arantzazu.

Tras un incendio provocado por las tropas en 1834, la mayor parte del archivo musical del santuario de Arantzazu fue destruido. Sin embargo, una torre del edificio quedó en pie, justamente donde se guardaban las partituras más antiguas por estar en desuso. En el siglo XX estas fueron recuperadas y crearon el archivo antiguo.

Desde el santuario ya habían realizado dos catalogaciones, y una tercera fue hecha en los años 70 por Jon Bagües, el director de Eresbil. Ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, han podido realizar, con la ayuda de Mark Barnés, otra catalogación que incluye las obras allí guardadas al sistema internacional Rism, lo cual supone poner al alcance de todo el mundo muchas piezas musicales únicas, algunas de ellas compuestas en el propio santuario por alguno de los cinco compositores que trabajaban allí.

A su vez, esta catalogación ha permitido corregir errores –había obras asignadas a un autor y se han dado cuenta de que eran de otro– y también identificar los autores de muchas obras que, hasta ahora, eran anónimas. Así, se han fichado 203 autores y otras 500 obras de autores desconocidos.

En la web dedicada a ese catálogo bajo el nombre “Arantzazu musikan” podemos encontrar a los compositores ordenados alfabéticamente, y al clicar sobre ellos podemos ver una breve biografía y sus obras pertenecientes a ese archivo.

Asimismo, las obras nos llevan a una completa ficha dentro del Archivo Vasco de la Música que será de gran ayuda para los musicólogos.

Recordando a Ansorena

Bagües y Barnés recordaron que 2019 ha estado marcado por el fallecimiento de José Luis Ansorena, fundador de Eresbil y Musikaste, razón por la que le dedicarán la edición de la semana musical de Errenteria de este año.

Esta se celebrará entre los días 15 y 23 de mayo. También será especial el concierto dedicado al 700 aniversario de la villa, en el que ofrecerán un musical medieval. Durante Musikaste se rememorarán, entre otros, a José María Iparragirre, a Javier Bello Portu y a Miguel González con la participación de los conjuntos Khantoria, Urval Ensemble o Xare Laborategia. El concierto de clausura correrá a cargo de la OSE, que presentará el ballet “Guipúzcoa” de la compositora Anita Brunguet-Idartborde.

A su vez, Jon Bagües aseguró que Eresbil continuará completando su guía de fondos musicales de Euskal Herria, la cual pretenden presentar en primavera. También quieren poner en marcha para esa fecha su nueva página web.

Por otro lado, indicaron que seguirán con su colaboración con Musikene publicando textos resultantes de investigaciones universitarias y también con la edición de unos cuadernos sobre músicos vascos vivos en los que se analizarán sus obras a través de una entrevista.

Inventario y donaciones

Los portavoces de Eresbil completaron la valoración informando que durante 2019 inventariaron 263.395 documentos entre los que sobresalen 116.124 documentos audiovisuales y 98.035 partituras.

En cuanto a los depósitos recibidos destacaron que se ha completado la donación del fondo Tomás Garbizu, realizado poco a poco durante tres años, y la del fondo Urreta-Zulaika, que cuenta con documentos inesperados relacionados con la figura de Aita Donostia.