Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

Siglo y medio de la Unión Artesana, junto a otras 150 tamborradas de adultos

Siglo y medio. Es lo que cumple la Unión Artesana, fundada en 1870. Una efeméride que no podía pasar de largo en el Día de San Sebastián, teniendo en cuenta que es la encargada de cerrar la fiesta con la arriada de la bandera.

Una bandera que será especial. El Ayuntamiento ha decidido personalizar la enseña que se izará en la Plaza de la Constitución, y el estreno corresponderá a la sociedad actualmente se ubica en la calle Euskal Herria. La iniciativa tiene vocación de continuidad, cada año con una tamborrada diferente.

Esta es una de las novedades de una jornada que contará con 151 tamborradas –19.000 personas–, 141 mixtas, nueve masculinas y una solo para mujeres. Se cae por falta de gente la de adultos de Herri Ametsa Ikastola, y se incorporan Anaiak Hirian (Gros), la ONCE (Erdialdea), 14 Gurutze (Antiguo), y Karmelo Txiki y Erlagunak (Amara).

El presidente de la Unión Artesana, Javier Martínez, indicó que será el inicio de un año repleto de actividades. En lo que se refiere a la arriada, la entrada en la Plaza de la Constitución estará marcada por un toro de fuego. La izada, como siempre, correrá a cargo de Gaztelubide.

El acto de presentación se cerró con un homenaje a Joxe Mari Oiartzabal, catedrático de trompeta, a quien se debe gran parte de los arreglos de las partituras de Raimundo Sarriegi para que sean interpretadas por fanfarres y txarangas. El alcalde Eneko Goia le entregó una batuta con la que dirigirá algunas canciones durante la izada.