GARA
BILBO

Una moderada inflación incita a recuperar poder adquisitivo

El relativamente ligero incremento del IPC en los últimos doce meses –en Hego Euskal Herria se sitúa en torno al 1,2%– abre la puerta a la recuperación de poder adquisitivo por parte de las trabajadoras y los trabajadores que hayan logrado consensuar subidas salariales que se acerquen al 2%. Un objetivo que seguirá en el horizonte de 2020.

El Índice de Precios de Consumo concluyó 2019 con un aumento anual del 0,8% en el Estado español, según los datos publicados ayer por el INE. Esta tasa ha sido mayor en Hego Euskal Herria, oscilando entre el 1,1% alcanzado en Araba y Bizkaia, y el 1,3% de Nafarroa, pasando por el 1,2% de Gipuzkoa. El de la CAV se ha establecido en el 1,2%.

En el ámbito estatal, la reducida inflación ha permitido que trabajadoras y trabajadores recuperen poder adquisitivo en muchos sectores, especialmente en los que renovaron sus convenios durante el pasado ejercicio.

Menos impacto ha tenido esta evolución en la CAV, aunque, según indicó la secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, en los convenios acordados aquí las subidas salariales rondan el 2%, lo que supone «una pequeña mejoría en relación al IPC» que «debe de extenderse en 2020 a todos los convenios».

Ballesteros subrayó que todavía hay 250.000 trabajadores sin actualizar sus condiciones laborales en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Revalorización de pensiones

El IPC también es el eje de la subida de las pensiones en el Estado español después de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aprobase el martes su revalorización en un 0,9% con efectos retroactivos a 1 de enero (los atrasos se abonarán junto a la paga de febrero).

El Ejecutivo afirmó que «no habrá merma del poder adquisitivo» en este 2020. El 0,9% corresponde a la previsión actual de la inflación para este año. Concretamente, se utilizará la media del IPC interanual de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 como referencia para compensar a los pensionistas en caso de que este dato supere el 0,9%. Si sucediera así, a los pensionistas se les abonará la diferencia en un pago único que recibirán antes del 1 de abril de 2021.

Combustibles al alza

En la amplia “cesta de la compra” con la que se elabora el IPC no todos los productos o servicios evolucionan de la misma manera, ni lo hacen al compás en los distintos territorios.

El INE, por ejemplo, destacó la subida de un 4,0% en la tasa anual del apartado del Transporte a causa del alza de los carburantes y lubricantes en el último mes, en comparación al descenso que registraron en diciembre de 2018. En sentido contrario influyó la estabilidad de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución que tuvieron hace un año.

En la CAV, en los últimos doce meses todos los sectores han experimentado aumentos de precios, a excepción de Vivienda, con una caída del 5,2%, y de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una reducción de dos décimas.

El sector más inflacionista también ha sido el Transporte, con un aumento del 5,7%. Mientras, Alimentos y Bebidas no alcohólicas han subido un 2,1%; Hoteles, Cafés y Restaurantes, un 1,8%; Otros, un 1,5%; Enseñanza, un 1,4%; Medicina, un 1,3%; y Menaje un 1,1%.

En Nafarroa, en el conjunto del año subieron los precios en todos los grupos excepto en Vivienda, que bajaron un 4%. La subida la lidera Transporte (5,8%), seguido de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (3,2%); y Medicina (1,5%). Con incrementos inferiores al 1% se sitúan Vestido y Calzado (0,8%); Bebidas alcohólicas y Tabaco, así como Ocio y Cultura (0,7%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,5%); Menaje (0,4%); y también Comunicaciones (0,2%).