GARA
TEHERÁN

Irán afirma que enriquece ya más uranio que antes del acuerdo de 2015

Irán ha anunciado que enriquece ya más uranio que antes del acuerdo firmado en 2015 que limitaba su programa nuclear, respondiendo así a los gobiernos europeos –Alemania, Estado francés y Gran Bretaña– que han denunciado a la República Islámica ante el mecanismo de resolución de disputas de este acuerdo. Teherán acusa a su vez a los europeos de incumplir su parte del acuerdo por no impedir las sanciones impuestas por EEUU al abandonar el pacto.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que la República Islámica enriquece a día de hoy más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear, apenas unos días después de que los gobiernos europeos activasen el mecanismo de resolución de disputas contemplado en dicho texto.

Los gobiernos del Estado francés, Alemania y Gran Bretaña justificaron la puesta en marcha del mecanismo en los sucesivos incumplimientos por parte de Irán de los compromisos del acuerdo, que ya había sido roto por EEUU aplicando además sanciones contra Teherán.

El mecanismo debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas por los recurrentes.

Irán, por su parte, acusa a los europeos de incumplir sus obligaciones por seguidismo a Washington y por no haber evitado estas sanciones.

«Si (las otras partes) reducen sus compromisos, nosotros también», afirmó Rohani, durante un encuentro en el Banco Central en el que confirmó que Irán no se quedará «parado».

«Enriquecemos más uranio que antes», aseguró el presidente iraní en una declaración que responde a la denuncia europea.

El pacto nuclear estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %.

Rohani, que no da por muerto el acuerdo, defendió que la República Islámica ha sido paciente frente al «error» que supuso la salida de EEUU y pidió al resto de firmantes que compensen de alguna forma la reimposición de sanciones por parte de la Administración de Donald Trump. El presidente iraní aludió también a la escalada de tensiones militares tras el bombardeo que costó la vida al general Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad. Teherán respondió atacando bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses. Rohani aseguró que no es habitual que un país se enfrente de esta forma a Washington y «lance abiertamente misiles contra una importante base militar». La operación, añadió, ha obligado a EEUU a «retirar sus amenazas», en aparente alusión a la falta de respuesta militar estadounidense. Añadió que superar esta crisis «no será posible sin la resistencia y la firmeza de una nación unida», en un contexto de críticas al régimen surgidas tras el derribo de un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

EEUU chantajeó a los europeos para que denunciaran a Teherán

EEUU amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Teherán, recurriendo al mecanismo de resolución de disputas. Según “The Washington Post, que citó a funcionarios europeos, esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Estado francés y Gran Bretaña activaran ese mecanismo, que establece un periodo de 35 días para resolver la denuncia europea y abre la puerta a la reimposición de sanciones, lo que acabaría rematando el pacto nuclear que EEUU ya abandonó.

“The Washington Post” indicó que la exigencia de Trump fue calificada por funcionarios europeos de «chantaje», aunque no aclara si la amenaza de los aranceles fue la razón por la que los tres países decidieron poner en marcha el mecanismo de disputas del acuerdo. Por su parte, Irán rechazó las presiones europeas y dijo que es Europa la que tiene que volver a cumplir el acuerdo.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, lamentó que los países europeos «vendieron los restos del acuerdo para evitar las nuevas tarifas». Zarif les aseguró que «no funcionará» y que actúan con EEUU como con «el matón de la secundaria». «Si queréis vender vuestra integridad, adelante. Pero NO asumáis un alto fundamento moral/legal. NO LO TENÉIS», concluyó. GARA