GARA
NUEVA DELHI

En India, mujeres en la primera línea de las protestas contra la ley de ciudadanía

De Delhi a Calcuta, las manifestaciones que se suceden desde hace mes y medio contra la ley de ciudadanía en India se transforman en sentadas dirigidas por mujeres, que se instalan en la calle y cuya duración se convierte en un desafío para el Gobierno nacionalista hindú.

Después de que cientos de miles de personas hayan participado en las marchas contra esta legislación denunciada como antimusulmana, la protesta ha entrado en una nueva fase.

Su símbolo son las 200 mujeres que ocupan, día y noche desde hace un mes, una autopista de Delhi, en el barrio de Shaheen Bagh, animando a otras a reproducir sus métodos.

En Bihar, en Uttar Pradesh, en Kerala, en Madhya Pradesh, en Bengala Occidental... enarbolando banderas indias y pancartas, estas sentadas pacíficas se llevan a cabo en una veintena de ciudades de este país de 1.300 millones de habitantes para denunciar la ley que facilita la concesión de la ciudadanía india a refugiados de Estados vecinos a condición de que no sean musulmanes.

«Hindús, musulmanes, sijs, mujeres, ancianas, niños, hermanos... todo el mundo está aquí. Nuestra voz llega a todas partes», declara a AFP Asmat Zamil, una de las 150 mujeres que ocupan desde la pasada semana un parque de Calcuta.

A pesar de que la polémica ley (Citizenship Amendment Act) fue aprobada el 11 de diciembre por el Parlamento y entró en vigor a principios de enero, la protesta popular no se apacigua.