GARA
IRUÑEA

Instan a «dejar sin efecto» el recurso al Fuero Nuevo

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional en la que se emplaza al Gobierno español a dejar sin efecto su decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Foral de Actualización del Fuero Nuevo. El Ejecutivo navarro, por su parte, valoró el gesto de que no se haya pedido la suspensión de los preceptos impugnados como «una muestra de voluntad de avanzar hacia el acuerdo».

El Parlamento navarro aprobó ayer por unanimidad una declaración por la que la Cámara solicita al Ejecutivo español que deje sin efecto el acuerdo por el que se dio luz verde a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad al Fuero Nuevo.

Según el acuerdo aprobado el pasado día 14 por el Consejo de Ministros, el Gobierno español considera que determinados aspectos de la norma navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estima que existe una vulneración estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en algunas leyes, así como su competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, señaló que han solicitado un informe al Consejo de Nafarroa para que «nos diga su opinión jurídica sobre las leyes recurridas». «Ese informe nos va a ayudar a todos a defender el régimen foral de Navarra», dijo, para añadir que «hay que actuar de forma seria y rigurosa».

Esparza aseguró que están «anonadados» con lo ocurrido e instó al PSOE a que «rectifique».

«Voluntad de diálogo»

Ramón Alzórriz, del PSN, explicó, en la misma línea que se manifestaron los responsables del Ejecutivo navarro, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado el citado recurso porque terminaba el plazo para hacerlo, aunque la decisión de no pedir la suspensión cautelar muestra «una voluntad clara de continuar con ese diálogo». En ese sentido, apuntó a que hace seis meses se referían a 18 puntos y ahora son solo ocho las diferencias.

En nombre de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien manifestó su satisfacción por la unanimidad, señaló que el conjunto de las fuerzas del Parlamento y del Gobierno deben trabajar conjuntamente ante un recurso a preceptos que en algunos casos llevan en vigor desde 1990.

Por EH Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz afirmó que este es «un tema muy grave políticamente», ya que el recurso procede de un Gobierno «que se denomina progresista» y que «se está jactando de entender» el fuero de Nafarroa.

Mikel Buil, de Podemos, quien resaltó que «gobierne quien gobierne, Navarra se defiende», declaró que hay una «muy buena noticia» y es que el Gobierno español no haya pedido la suspensión cautelar de los preceptos impugnados.

Marisa De Simón (I-E) denunció la decisión recurrir porque la legislación navarra, «dentro de sus competencias», consiguió «otorgar unas garantías a los consumidores frente a los especuladores» de vivienda.

Desde el Gobierno navarro se valoró como «una muestra de voluntad de avanzar hacia el acuerdo» el hecho de que el Estado no haya reclamado la suspensión de los preceptos recurridos.

Trabajo entre ejecutivos

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, destacó que «es la vía del diálogo y el acuerdo la que se prioriza por parte de Navarra y del Estado a la hora de resolver posibles conflictos competenciales».

Recordó que ambos ejecutivos mantienen abierto un cauce de diálogo para llegar a un punto de encuentro, de forma que, si finalmente prospera, pueda ser retirado el recurso.

Así, continuó Remírez, «ha quedado demostrado en los cuatro acuerdos alcanzados en esta legislatura», en relación con el complemento retributivo de Policía Foral, la reforma de la Administración Local de Nafarroa, la acreditación de las familias monoparentales y la ley de Participación Democrática de Nafarroa.

«La defensa de nuestro autogobierno –agregó– se ha de realizar desde la firmeza, el rigor y la discreción. Más allá de golpes de efectos mediáticos puntuales, se ha demostrado como más útil la vía del diálogo y cauces permanentes de encuentro, que es donde se cimentan las relaciones de mutua lealtad y beneficio para ambas partes».