Gloria Rekarte
Expresa
AZKEN PUNTUA

Más que lamentable

De lamentable, preocupante y muy grave tachó el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, la propuesta de acercamiento de presos del Gobierno de Lakua.

A mí también me parece lamentable, preocupante y muy grave, que, a estas alturas, todavía se estén presentando planes de acercamiento. Que primero digan y luego se desdigan, según el nivel de enfado que haya alcanzado la derecha. Que se hable de cómo reinsertar mejor, si de lejos o de un poco más cerca, a presas y presos que llevan 20, 25, 30 años en prisión, sometidos a la dureza de una política penitenciaria cuyo mantenimiento es la mejor muestra de su rotundo fracaso.

No menos preocupante que, cuando se habla de acercamiento, se hable de presos y de reinserción cuando los verdaderos destinatarios del alejamiento son las familias. Que aún se intente justificar, que aún se le dé vida al alejamiento, porque mientras los planes van y vienen y se renuevan o se enmiendan, mientras se habla mucho y se hace poco, el 70% de esas familias tiene que recorrer más de 1.200 km si quiere hacer una visita y en esos kilómetros hay riesgo, hay dolor, y hay víctimas. Y más que lamentable, es gravísimo, porque de todos los instrumentos de chantaje y de todas las expresiones de venganza, la utilización de las familias es la más perversa.