GARA
BRUSELAS

Ocho países de la UE reforzarán la vigilancia en el estrecho de Ormuz

Ocho países de la UE mostraron ayer su apoyo político para crear una misión europea de vigilancia marítima en el estrecho de Ormuz ante el agravamiento de las tensiones, sobre todo con Irán, en ese paso crucial para la navegación.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estado francés, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal explicaron que el objetivo de esa misión (Emasoh) es «garantizar un ambiente de navegación seguro y calmar las tensiones regionales actuales».

Se sumarán a las acciones que ya se están llevando a cabo allí, en particular por el Consorcio Internacional de Seguridad Marítima que lidera Estados Unidos y que reúne algunos de sus aliados en la zona.

La misión europea se traducirá en el despliegue de «medios de vigilancia marítima adicionales» en el golfo Pérsico y en el mar de Arabia, que operarán con un «pleno respeto» del derecho internacional, aseguraron.

Velará para preservar la libertad de navegación con «una coordinación apropiada y mecanismos para compartir informaciones entre todos los socios activos», en particular la industria marítima.

Su cuartel general estará situado en Emiratos Árabes Unidos, que se ha propuesto para acogerlo.

Los ocho países de la UE se felicitaron por las contribuciones operativas que ya han anunciado Dinamarca, Estado francés, Grecia y Países Bajos, a las que se deberían añadir nuevos compromisos en los próximos días.

El pasado año se produjeron múltiples incidentes en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz por el aumento de las tensiones y afectaron a la navegación en un paso vital para el suministro mundial de hidrocarburos.