GARA
Bilbo

Condenan a Iberdrola y Petronor a indemnizar a un trabajador incapacitado por haber trabajado con amianto

El Juzgado de lo Social Número 1 de Bilbo condenó ayer a Iberdrola Generación y a Petronor a indemnizar con 324.540 euros a un trabajador en situación de incapacidad permanente y absoluta afectado por una mesotelioma pleural a causa de la exposición a fibras de amianto.

Según informó la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), el Juzgado estimó la demanda presentada por Ernesto G.N., que trabajó aislando las tuberías con amianto durante la construcción de la central nuclear de Lemoiz, en el mantenimiento de las centrales térmicas de Santurtzi y Pasaia, y en la refinería de Muskiz.

La sentencia establece que Iberdrola y Petronor incumplieron las medidas preventivas hacia el trabajador, posibilitando la exposición a fibras de amianto, causantes de la enfermedad.

El demandante desarrolló toda su vida profesional como calorifugador, empleado en diferentes empresas subcontratadas por grandes compañías y realizando actividades de aislamiento en las instalaciones, para lo cual cortaba y manipulaba materiales de amianto.

Ernesto G.N. trabajó entre 1979 y 1981 en la construcción de la central nuclear de Lemoiz, cortando y colocando amianto en tuberías y tanques. En esa época, no recibió prendas de protección especificas, no se le informó del riesgo ni se le realizaron reconocimientos médicos y tampoco recibió formación de seguridad. Tampoco consta que Petronor cumpliera con sus deberes preventivos cuando el demandante trabajaba en la refinería de Muskiz (1976-79).