Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mantiene los 9.600 puntos

El Ibex pudo aguantar sobre los 9.600 puntos a pesar del temor a una extensión de la epidemia del coronavirus por Asia. Una posibilidad que había castigado antes de la apertura en Europa a las bolsas de Japón y China. Los expertos se muestran preocupados por la expectativa de su rápida expansión por la proximidad de la celebración del nuevo año chino, un momento crítico por los masivos desplazamientos de la población. El miedo llevó al Ibex a perder más de un 1%, pero finalmente pudo reducir su caída en la parte final de la sesión hasta el 0,49%, por lo que hoy abrirá con 9.611,30 puntos.

Las bolsas europeas también sufrieron presiones por el riesgo de pandemia, aunque tampoco registraron fuertes descuentos. París perdió un 0,54%, Londres, un 0,53%, pero Fráncfort sumaba un 0,05%. En el otro lado del Atlántico, tras el parón por el festivo del Día de Martin Luther King, los índices principales sufrían leves recortes después de haber alcanzado en la jornada del viernes nuevos máximos históricos.

Por valores del Ibex, el gran perjudicado fue IAG (-2,80%), que podría sufrir, con el resto de las aerolíneas, los efectos de un recorte en el número de viajeros por el miedo a la pandemia o las restricciones cautelares que puedan aprobarse para limitar los riesgos. Pero todavía lo hicieron peor Caixabank (-3,11%) y Bankia (-2,82%), que encabezaron las pérdidas del sector bancario en otra jornada muy negativa y a las puertas del inicio de la presentación de sus resultados. Entre los grandes, el más castigado fue Repsol (-1,04%), mientras que solamente Inditex (+0,32%) y Telefónica (+0,24%) terminaron con avances. Las acciones de Ferrovial (+0,86%), Indra (+0,72%) y Cellnex (+0,49%) lideraron las subidas en el selectivo.