GARA
ESSEN

Merkel alerta contra el olvido en el aniversario de la liberación de Auschwitz

La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó ayer a los supervivientes de Auschwitz, a punto de cumplirse los 75 años de la liberación del mayor campo de exterminio de la Alemania nazi. «Cada ataque antisemita, cada amenaza ultraderechista es un ataque contra los valores fundamentales de nuestra sociedad, de nuestra democracia», afirmó al inaugurar en Essen (oeste) la exposición «Survivors. Faces of Life after the Holocaust», formada por los retratos de 75 supervivientes.

La canciller expresó la «profunda vergüenza» que siente ante unos «crímenes que superan nuestra capacidad humana de entendimiento».

Reiteró desde Alemania el mensaje que dejó el pasado diciembre en Auschwitz. Fue su primera visita como líder alemana a ese lugar, al que habían acudido el canciller Helmut Schdmit, en 1977, y Helmut Kohl, en 1989 y en 1995.

«Nuestro Gobierno está firmemente comprometido en la lucha contra toda forma de xenofobia y en la defensa de las minorías», insistió, en la inauguración de la muestra.

Las palabras de Merkel se producen en tiempos de alerta por el auge de la ultraderecha, presente en el Bundestag desde 2017 y tercera fuerza en el ámbito nacional.

El auténtico protagonista de la ceremonia fue Naftali Fürst, de 87 años y uno de los rostros captados por Martin Schoeller, fotógrafo nacido en Múnich en 1968 y afincado en Nueva York.

Fürst, nacido en Bratislava y liberado del campo de Buchenwald –en el este de Alemania– con 12 años, llegó a Essen en un avión del Ejército alemán desde Tel Aviv. «Mis palabras deben servir para que aquello no vuelva a pasar», afirmó en alemán.