GARA
ATENAS

La juez Sakelaropulu se convierte en la primera mujer en presidir Grecia

Grecia cuenta por primera vez desde ayer con una jefa de Estado. El Parlamento heleno eligió la candidatura de la jueza Ekaterini Sakelaropulu, quien recabó 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida en esta primera votación. Obtuvo el apoyo de casi todos los diputados del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de las mayores formaciones de la oposición: Syriza y la coalición Movimiento del Cambio.

Se espera que Sakelaropulu tome posesión del cargo el 13 de marzo, un día después de que expire el mandato de su predecesor, Prokopis Pavlopulos.

Sakelaropulu no ha militado en ningún partido político, aunque es conocida su tendencia progresista. Fue también pionera en Grecia al convertirse en 2018 en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo Administrativo, nombrada por el anterior Gobierno de Syriza.

Además de la imagen de cohesión institucional, Mitsotakis consigue tres cosas con esta nueva Jefatura de Estado: debilitar el discurso de la oposición que lo acusa de ser de extrema derecha, poner al mando del Supremo Administrativo a un juez de tendencia conservadora y sacar del cargo a Pavlopulos. Los presidentes salientes suelen ser escogidos para un segundo mandato. Esta es la primera vez que un partido en el Gobierno no propone la reelección de un mandatario de sus propias filas. Según los analistas, esto se debe a las malas relaciones entre Pavlopulos y Mitsotakis.