GARA
Luanda

Angola imputa formalmente a Dos Santos por fraude y malversación

Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, fue acusada formalmente ayer fue acusada oficialmente de mala gestión y malversación de fondos durante los 18 meses que presidió la petrolera estatal Sonangol, anunció la Justicia angoleña, que aseguró hacer todo lo posible para traerla de vuelta al país y juzgarla.

«Isabel dos Santos es acusada de administración fraudulenta y malversación de fondos durante su mandato en Sonangol», informó el fiscal general, Helder Pitta Gros. «Por lo tanto, se le acusa en primera instancia de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, gestión perjudicial y falsificación de documentos, entre otros delitos económicos», dijo.

El 19 de enero, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, que integra varios medios, reveló, tras investigar el dossier llamado “Luanda Leaks”, que desvió cientos de millones de dólares de fondos estatales hacia cuentas personales y empresas en paraísos fiscales, y que hicie- ron de Dos Santos «la mujer más rica de África».

Buscada por la Justicia, también dirigió otras compañías públicas de minería y telecomunicaciones e invirtió en varias empresas, en especial bancarias, en Portugal.

«Si hay evidencia de que las inversiones se hicieron con dinero que salió del país ilegalmente, pediremos el bloqueo de sus cuentas en todo el mundo», añadió Gros.

Dos Santos, que hace unos días dijo no descartar ser candidata a la Presidencia en 2022, se fue de Angola después de que su padre renunciara a la Jefatura del Estado en 2017 y desde entonces vive entre Londres y Dubái. Se considera víctima de una «caza de brujas».