Iñaki TELLERIA
RUGBY

Ordizia no cede y coloca al Hernani al borde del abismo

El conjunto del Goierri, a pesar de no brillar, confirmó en Landare su excelenteestado de forma, por encima de un Hernani voluntarioso, pero falto de pegada.

El Hernani cayó 15-24 ante el Ampo Ordizia en un derbi vasco de División de Honor que deja a los locales prácticamente desahuciados y que mantiene a los visitantes en la pelea por el título. La lógica se impuso en Landare Toki y la victoria se la llevó el equipo más en forma, un Ordizia que se confirma como uno de los cuatro grandes de la presente temporada.

El Hernani, por contra, sigue en caída libre porque, a pesar de que trabajó a destajo y que se aplicó muy bien en defensa, su capacidad anotadora fue pobre por lo que terminó pagando los pequeños errores. Sus jugadores se vaciaron pero, en este caso, no era suficiente porque hay demasiada diferencia entre un conjunto y otro.

A los de casa se les torcieron los planes al poco de empezar. Cuando no se habían cumplido ni cuatro minutos, Manu Loketi no estuvo fino al sacar el balón, lo que aprovechó Iñaki Puyadena para anotar el primer ensayo. Lander Mujika lo transformó.

El Hernani no se fue abajo y siguió defendiendo con tesón, pero con absoluta incapacidad para jugar en campo del Ordizia y, mucho menos, de acercarse a los palos rivales. De hecho, no contó con ocasión alguna.

Pasaban los minutos con un juego bronco, sin brillantez y con todos los balones muy disputados. Eso sí, siempre en el campo de los de Patrick Polidori, porque el Ordizia no mostraba brillantez pero sí mantenía un férreo control del juego.

Instantes antes del descanso llegó el primer ensayo de Siosiua Moala que puso el 0-12.

Ilusiones tras el descanso

En la segunda parte, en el minuto 4, Loketi materializó un ensayo que suponía el 3-12 y abría las esperanzas de remontada para los locales. Fue solo un espejismo porque tres minutos después llegó el ensayo de Aitor Olasagasti y la posterior transformación de Mujika, que puso en el marcador un 3-19 que definçoa el partido claramente para los del Goierri.

Cinco minutos más tarde, en el 54, Moala volvía a anotar un ensayo que terminaba de dictar sentencia con un 3-24.

Se relajaron ligeramente entonces los de Iñigo Marotias, lo que se tradujo en que en el minuto 74, el árbitro, Iñigo Atorrasagasti, pitara un ensayo de castigo a favor del Hernani (10-24) y que en el último minuto lograra otro José Luis Abecia subiendo el definitivo marcador de 15-24, que endulzaba la derrota del Hernani y que dejó al Ordizia sin un valioso bonus.

Victoria también en sub’23

Previo al partido de División de Honor se jugó el de categoría sub’23 en el que también ganó Ordizia, esta vez por 0-24.