GARA
BRUSELAS

Agricultores europeos piden a EEUU que levante los aranceles punitivos

La política comercial de la Administración de Donald Trump está teniendo repercusión en el agro europeo, ya que ha puesto en su diana arancelaria a la importación de productos estratégicos, como el vino o el queso. Mientras, la UE intenta definir la reforma de la PAC.

Durante un encuentro con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, los productores europeos reclamaron ayer al país norteamericano el fin de las disputas y decisiones unilaterales, incluida la imposición de aranceles al queso o el vino exportados desde la Unión Europea.

De visita oficial en Bruselas, Perdue participó en un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y también se reunió con distintos comisarios europeos.

Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), Ramón Armengol, informó del «encuentro informal» que mantuvo el domingo con Sonny Perdue junto con el presidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), Joachim Rukwied, y el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonnen.

Entre otros temas, hablaron de los retos a los que se enfrenta la agricultura a nivel global, como el cambio climático, la digitalización o el comercio. Armengol señaló durante el encuentro que «la UE y Estados Unidos deben ser socios estratégicos para hacer frente a esos retos».

En ese contexto, indicó que iniciativas como la que ha tomado Washington al imponer aranceles a sectores estratégicos como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino «no ayudan a ninguna de las dos partes». Otros productos afectados por esos aranceles son, por ejemplo, los derivados lácteos, la carne de cerdo, algunos dulces, la fruta procesada y los cítricos.

Financiación de la FAC

También con motivo de la reunión de ministros de Agricultura en Bruselas, el presidente de Cogeca se reunió ayer con la representante de Croacia, Marija Vuckovic, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE. Con ella habló de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y le pidió que «mantenga un presupuesto suficiente y necesario para que el sector pueda hacer frente a los retos».

Precisamente, los ministros del Estado francés, Alemania y Estado español presentaron ayer al resto de socios comunitarios la declaración conjunta sobre la futura PAC que los tres firmaron en diciembre y que ya ha conseguido el apoyo de Hungría, Luxemburgo, Portugal, Irlanda y Dinamarca.

La mayoría de los ministros intervinieron para señalar que comparten en gran medida la dirección que se propone en ese documento, y en especial la reivindicación de un presupuesto con un nivel similar al actual.

Madrid, París y Berlín reclaman también una ambición ambiental «clara» en la futura PAC. Pero consideran que para cumplir las expectativas, debe contar con unos «medios financieros reforzados», según indicó el ministro español, Luis Planas.