GARA
OSASUNA

El informe policial avala el amaño

La geolocalización de los teléfonos del directivo Txuma Peralta y el jugador bético Torres coinciden en tiempo y lugar con la presunta compra. Las extracciones de dinero en metálico de las cuentas del club casan con los supuestos pagos a Getafe, Valladolid y Betis.

El registro de llamadas y la geolocalización de dos teléfonos cuyo uso se atribuye al exjugador del Betis Xabi Torres y al exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, así como las extracciones de dinero de las cuentas del club, se corresponden con el amaño de partidos, según explicó el jefe de la Brigada de Policía Judicial. El teléfono de Torres, adquirido en un locutorio, fue geolocalizado en las inmediaciones de su domicilio en Sevilla, se desplazó durante sus vacaciones y se acercó al teléfono de Peralta cuando presuntamente se produjo el encuentro para uno de los pagos.

El policía indicó también que las salidas de dinero en efectivo de las cuentas del club se corresponden en tiempo con los partidos que se investigan por posibles amaños. Así, en fechas próximas a los encuentros investigados en la temporada 2012/13 extrajeron 680.000 euros que tendrían relación con los 400.000 entregados al Getafe para perder contra Osasuna, 150.000 al Valladolid por ganar al Deportivo y 150.000 al Betis por ganar al Celta. Luego, en la 2013/14, salieron 230.000 euros un día antes del partido en el que pagaron 250.000 al Espanyol por empatar contra Osasuna; 400.000 una semana después del pago de esa misma cantidad al Betis por ganar al Valladolid; y 250.000 al acabar la Liga para pagar al Betis por perder contra Osasuna.

Sin informes de Flefield

Respecto al cometido de la sociedad portuguesa Flefield, el policía explicó que la actividad habitual de esta empresa es el cobro de derechos de imagen de los futbolistas para que los clubes paguen menos a Hacienda. En este sentido, añadió que las actividades con las que se justificó el pago de 1,4 millones de euros fueron labores de «scouting y consulting» pero «no había nada en Osasuna que demostrase que hubiesen emitido ningún informe» en esta línea.

Por su parte, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el exsecretario de la directiva Pedro Baile ratificaron la salida de las cuentas del club sin justificar de 2,4 millones y reconocieron no haber denunciado amaños.

Cuando llegaron a la Junta se estaba realizando una auditoría a petición del Consejo Superior de Deportes que dedujo que había una salida de 900.000 euros correspondientes a un recibí a dos agentes inmobiliarios y otra de 1,4 millones a la mercantil Flefield que, según indicó Sabalza, «no estaban debidamente identificados», por lo que entendieron que «podría ser delito».

Todas las carpetas vacías

Tras declarar que desconocían que se estuviese realizando esa auditoría, Baile añadió que encontraron el despacho del presidente «lleno de archivadores con carpetas, pero todas vacías».

En cuanto al proceso para la extracción de dinero de las cuentas del club, Sabalza y Baile coincidieron en que es necesaria la firma de dos personas, aunque dijeron desconocer si esto siempre ha sido así.

En este sentido, confesaron que no hicieron ninguna reclamación a La Caixa por la extracción de grandes cantidades con la única firma del exgerente del club, Ángel Vizcay, si bien Baile apuntó a que sí se planteó esta posibilidad en la Junta.

 

Sabalza cree que Braulio y Cata «traerán a alguien»

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, comentó ayer sobre la ausencia del Chimy Ávila que imagina que el director deportivo, Braulio Vázquez, y el director técnico, José Antonio Prieto ‘Cata’, «traerán a alguien».

«Ya estaban mirando el mercado por si el Chimy se hubiese ido el 1 de febrero, porque tenía que haber un recambio», confesó sobre la posibilidad de que el argentino hubiese abandonado Osasuna en invierno. Añadió el máximo mandatario que todo depende de lo que quieran fichar y de si tienen dinero, pero destacó que no van a «permitir bajo ningún concepto gastar más de lo que tenemos».

También habló sobre Ávila, sobre todo sobre las consecuencias de su ausencia, el valenciano de Osasuna, Rubén García, quien tras decir que es «un jugador que estaba dando mucho rendimiento en el campo con su esfuerzo, venciendo en muchas disputas más allá de los goles marcados», declaró que «hay gente con mucha ambición, con ganas de ayudar al equipo y que seguramente nos ayuden». «Cuando hemos jugado sin Chimy han estado a la altura, siguiendo la misma línea. Nosotros confiamos al 100% del resto de la plantilla», señaló y lo explicó diciendo que «nuestra filosofía seguirá siendo la misma. No creo que, por el hecho de que falte un jugador, el míster vaya a cambiar el estilo ni la forma de entender nuestro fútbol. Más allá de un jugador, está el grupo», apostilló.

En relación al partido de Copa contra la Real Sociedad de mañana (21:00 horas) en Donostia, Rubén García manifestó que están «con confianza en poder pasar y con mucha ilusión de que podemos hacer algo bonito».

Osasuna ha vendido las 868 entradas que tenía para este partido, un dato sobre el que delantero rojillo apuntó que «si hubiésemos tenido la mitad de las localidades del campo también se hubiesen vendido porque si algo tiene nuestra afición es que siempre nos apoya al máximo». GARA