GARA
MOGADISCIO

Somalia decreta el estado de emergencia nacional ante la plaga de langostas

El Gobierno de Somalia ha declarado el estado de emergencia nacional ante la enorme plaga de langostas del desierto que está asolando el país, un fenómeno que se está repitiendo en otros países del continente africano, como Kenia y Etiopía, y de Asia, como India y Pakistán.

Nubes de langostas, formadas por varios miles de millones de estos insectos, devastan desde hace semanas extensas zonas de África del Este, tras unos bruscos cambios en el clima, que podrían ser catastróficos en una región golpeada por la sequía y las inundaciones.

Somalia es el primer país de la región que se ha movilizado a nivel nacional para luchar contra la plaga de langostas, cuya aparición, según los expertos, está relacionada con las variaciones climáticas extremas.

«Las fuentes de alimentos para la gente y el ganado corren peligro. Estos enjambres de langostas son inusualmente numerosos y están consumiendo enormes cantidades de cosechas y forraje», alertó el Ministerio de Agricultura y Regadíos de Somalia en un comunicado.

«Dada la gravedad de esta plaga, tenemos que actuar al máximo de nuestras posibilidad, y hacerlo ya, porque de lo contrario nos exponemos a una crisis alimentaria que no nos podemos permitir», afirmó el titular de la cartera, Said Husein Iid.

Las langostas han aparecido a menos de dos meses del inicio de la temporada de cosechas de abril, uno de los momentos más importantes para la economía agrícola del país.