GARA
BILBO

142.000 hogares con niños en la CAV, en alto riesgo de pobreza o exclusión

Las y los niños más expuestos a la pobreza en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son los de madres solas y familias pequeñas, según un informe de Save the Children que ha evaluado el riesgo de pobreza en los diferentes perfiles de familias con menores a cargo.

La ONG Save the Children publicó ayer el informe “Familias en riesgo” para mostrar por primera vez cómo son los hogares en los que hay niños y niñas y en qué medida están expuestos a la pobreza.

Ese estudio identifica en la CAV cinco perfiles representativos de las familias con menores a cargo, tres de los cuales están especialmente expuestos a la pobreza y la exclusión.

Por orden de riesgo, son familias pequeñas y madres solas (38.501 hogares), las familias con abuelos y abuelas (13.495) y las grandes de clase media (90.529). Las que tienen menos riesgo de exclusión son las familias altamente cualificadas que residen en zonas rurales (23.551 hogares) y las pequeñas de clase media (55.968).

«En Euskadi hay 142.000 hogares donde viven niños y niñas, expuestos a un alto riesgo de pobreza o exclusión social», apuntó Sara Polo, responsable de políticas de infancia de Save the Children en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Un 42% de las madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos como la rotura de una nevera; 2 de cada 10 familias con abuelos no pueden mantener el hogar a temperatura adecuada y, al contrario de lo que podríamos pensar, 1 de cada 5 familias grandes de clase media están en situación de pobreza, por encima de la media», añadió.

La organización considera que sigue siendo necesaria una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de manera que sea efectiva en la lucha contra la pobreza infantil, para garantizar una cuantía mínima de 120 euros por menor a cargo.

Entre las medidas propuestas se encuentra la necesidad de una estrategia pública que acabe con la segregación escolar, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades de niños y niñas; extender las ayudas a vivienda y dar prioridad a estas familias en el diseño de políticas de empleo de calidad.

Para Save the Children, las próximas elecciones autonómicas suponen una «excelente oportunidad para atajar con valentía y ambición la pobreza infantil en Euskadi». «La inversión en políticas de infancia y familia deben ser una prioridad para garantizar la cohesión social del país», concluyó Polo.

En el conjunto del Estado español, el riesgo de vivir en pobreza amenaza con especial virulencia a más de 800.000 familias con niños y niñas, especialmente aquellas encabezadas por los abuelos, que suman casi 700.000, aunque también las lideradas por madres solas, migrantes y trabajadores precarios de grandes ciudades.