GARA
Nueva york

Unicef recuerda que mutilación genital medicalizada es igualmente mutilación

Alrededor de 1 de cada 4 niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital femenina (MGF), o 52 millones de supervivientes de MGF en todo el mundo, sufrieron esta práctica siendo realizada por personal sanitario, según un análisis de Unicef.

Esta proporción es dos veces mayor entre las adolescentes: el 34% de las víctimas de MGF de 15 a 19 años se sometieron a la MGF medicalizada, en comparación con el 16% de las víctimas de 45 a 49 años.

«La mutilación realizada por un médico sigue siendo mutilación. Los profesionales que realizan la mutilación genital femenina, violan los derechos fundamentales y la integridad física de las niñas», denunció la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. «Medicalizar la práctica no la hace segura, moral o defendible», sentenció.

«La MGF medicalizada o tradicional, realizada por cualquier categoría de proveedor de atención médica, en una clínica pública o privada, en el hogar o en otro lugar, es extremadamente común en países como Egipto y Sudán, por ejemplo, donde la MGF de cerca de 8 de cada 10 niñas, fue realizada por personal médico», precisó «La mutilación genital femenina está enraizada en las desigualdades de género, y el primer paso para ponerle fin es cambiar la mentalidad de las personas», dijo Fore.

Como dato positivo, resaltó que en las últimas dos décadas, la proporción de niñas y mujeres –en países de alta prevalencia– que desean poner fin a esta práctica, se ha duplicado.