GARA
Copa

El sorteo mantiene serias opciones para la final soñada

La Real se medirá al Mirandés y el Athletic hará lo propio con el Granada. Ambos conjuntos disputarán el primero de los dos partidos de la eliminatoria en propio campo. Los rojiblanos juegan el próximo miércoles a las 21.00 y los txuri urdines a la misma hora el jueves.

El fútbol vasco ya se está frotando las manos a la espera de que se confirme una histórica final soñada. Era necesario ayer que el bombo fuese benevolente con esa combinación y así sucedió. El sorteo para el emparejamiento de las semifinales coperas deparó que Real y Athletic no cruzasen sus destinos y sí lo hiciesen con Mirandés y Granada, respectivamente.

Nuestras escuadras tendrán que disputar el primero de los encuentros de dicha eliminatoria en propio campo, algo que siempre supone cierta ventaja para el rival, si bien el hecho de que este corte se celebre a doble partido otorga un mayor margen de maniobra y permite que los errores puntuales no sean tan decisivos, al disponer de más tiempo de juego para enmendarlos.

Y sendos retos ya están a la vuelta de la esquina. Así, el Athletic abrirá esta penúltima ronda el próximo miércoles a las 21.00 en San Mamés, mientras que la Real jugará el jueves a la misma hora en Anoeta. Los decisivos envites de vuelta ya están también señalizados. Los txuri urdines saltarán a Anduva el 4 de marzo, miércoles, a las 21.00, y los rojiblancos harán lo propio en el Nuevo Los Cármenes un día después, con idéntico horario.

En toda su historia, los leones se han medido en dos oportunidades, bastante alejadas en el tiempo, al Granada en la competición del K.O. y en ambas salieron victoriosos. Fue nada menos que en la 1943-44 y en la 1968-69. Los dirigidos por Diego Martínez están siendo una de las revelaciones del torneo liguero por su condición de recién ascendidos y la última vez que se vieron las caras ambos conjuntos fue el primer día de diciembre pasado, en el que el Athletic venció por 2-0 en su campo, con goles de Raúl García en el minuto 41 y Yuri en el 83.

Bastante más escueto es el cómputo de enfrentamientos entre Real y Mirandés, pues se reducen a un único precedente, por cierto nada halagüeño. Fue en los dieciseisavos coperos de la 2004-05, a un único partido, en el que los guipuzcoanos acabaron siendo eliminados en la tanda de penaltis por 4-3. Los burgaleses se han convertido en la gran sorpresa de la competición, tras dejar en la cuneta a Celta, Sevilla y Villarreal.

Basta con recordar la enorme cantidad de tiempo que ha transcurrido desde que ambos conjuntos vascos levantaron su última Copa –la Real en 1987 y el Athletic en 1984 (fue finalista en 2009, 2012 y 2015)– para hacerse una idea de la desbordante ilusión que hay en sus entornos.

Sabroso adelanto con el derbi de mañana

A la espera de si ambos conjuntos vascos llegan hasta la final copera, Real y Athletic ofrecerán un adelanto con el derbi que se disputará mañana en Anoeta. Por el lado txuri urdin, su jugador franquicia, Mikel Oyarzabal, deseó que su equipo dé una imagen diferente al partido de la primera vuelta. «Todos hemos aprendido de los errores que se cometieron en aquel encuentro, que fue uno de los peores que hemos jugado. Ahora es diferente y esperamos tener nuestro día», explicó.

Por su parte, Ander Capa confesó que «siempre tienes más ganas de jugar los derbis y ganarlos, para sentirte el rey de Euskadi, por así decirlo. Será un envite muy complicado, pero anímicamente estamos por las nubes y hay que sacar las fuerzas de donde sea», se refirió al cansancio del grupo. GARA