Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Un nuevo camino con excelentes recuerdos

La Copa arranca con los partidos de octavos. Athletic y Real debutan en casa ante Granadilla y Madrid.

Repitiendo el formato instaurado la temporada pasada, que incluye en la competición a los 16 equipos de Primera, pero con cambio de fechas, hoy arranca la 38ª edición de la Copa con la disputa de los octavos de final. La Real, que defiende título, y el Athletic, con dos finales disputadas en sus 17 participaciones, se estrenan con el factor campo a favor. El sorteo fue doblemente benévolo, ya que ambos reciben a equipos de la zona media-baja de la tabla: el Granadilla visitará hoy Lezama (19.00) y el Madrid ejercerá de visitante mañana en Zubieta (18.30).

Se abre así un nuevo camino para el fútbol vasco. Posiblemente la competición que mayores posibilidades de éxito ofrece... siempre y cuando los cruces sean favorables y algún otro equipo eche una mano dejando al Barcelona por el camino. Porque si la trayectoria liguera de las catalanas hubiera podido dejar algún resquicio a la duda, con los apenas dos empates que ha cedido el líder, la final de Supercopa las ha pulverizado. El Barcelona tiene la mejor plantilla a todos los niveles, por técnica, físico y amplitud, y ahora mismo parece tan imbatible en un torneo de regularidad como en uno de eliminatorias. Claro que la etiqueta de mejor equipo la lleva colgada desde hace años y, sin embargo, la Liga se le ha resistido los cuatro últimos y la Copa se le escapó en el anterior. Una puerta a la esperanza pero también un acicate para las futbolistas blaugranas, como demostró la voracidad con la que se emplearon contra la Real en Salamanca (1-10).

Habrá que confiar, por tanto, en el bombo y en la capacidad de sorpresa, en el arranque de un torneo que cuenta en la parrilla de salida con seis campeones, siete si se incluye al Karbo, antecesor del Deportivo, que se adjudicó las tres primeras ediciones. El resto está encabezado, con su media docena de títulos, por Levante, Espanyol y Barcelona –aunque cuando consiguió su primer título todavía no estaba integrado en el club culé–. Uno tiene el Rayo, otro el Atlético y también uno la Real.

Un trofeo, el que conquistaba el pasado once de mayo en Los Cármenes, que no solo inauguraba el palmarés del club txuri urdin, casi tres lustros después de su nacimiento, sino que traía el título de vuelta a Euskal Herria tras 26 de años de espera. Todo ese tiempo había transcurrido desde que la tercera Copa conquistada por el Añorga se uniera a las dos del Oiartzun, en la recta final del ciclo más exitoso del fútbol vasco –las añorgatarras lograrían todavía dos Ligas y un par de subcampeonatos– hasta la irrupción del Athletic y sus cinco títulos ligueros.

6 títulos, 11 subcampeonatos

Un éxito que las rojiblancas nunca han podido trasladar a la Copa, donde su mayor logro pasa por las dos finales disputadas ante Espanyol (2012) y Barcelona (2014). De las 17 ediciones que han disputado, en once ocasiones han caído eliminadas a la primera –las siete primeras de forma consecutiva– y solo tres años han llegado a disputar las semifinales.

Además de Añorga y Oiartzun –que entre ambos disputaron diez finales y se adjudicaron cinco–, también pelearon por el título Lagunak, subcampeón ante Málaga (98), Levante (2000) y Espanyol (06), y Eibartarrak, que cayó ante Oroquieta en el 99.

Y, por supuesto, la Real, con pleno de efectividad. Hasta el año pasado, su historial copero era bastante exiguo. De seis participaciones, solo en una había superado la primera ronda para caer en semifinales ante el Barcelona –su verdugo más habitual, ha eliminado a las donostiarras en cuatro ocasiones–. La historia cambió en la pasada edición, que comenzó con suspense, ganando en Valencia en la prórroga; siguió con rotundidad, victorias inapelables ante Rayo y, en un Anoeta abarrotado, Sevilla; y acabó en éxtasis. Remontando a un Atlético que parecía imbatible para levantar el trofeo.

Eliminatoria de 1/8

Hoy se disputan cinco partidos: Espanyol-EDF (16.00), Tacón-Rayo (16.00), Athletic-UDG (19.00), Sevilla-Levante (19.30) y Deportivo-Valencia (20.00).

Mañana se completan los octavos de final con las tres eliminatorias restantes: Sporting de Huelva-Barcelona (16.30), Betis-Atlético (18.00) y Real Sociedad-Madrid (18.30).

Un rival poco amistoso en Lezama

El Athletic arranca su 18ª participación copera recibiendo al Granadilla en Lezama (19.00). Un duelo inédito en el torneo, aunque no en Liga, donde las rojiblancas llevan cinco años «sufriendo» al equipo tinerfeño.

Y es que el UDG no es precisamente su rival preferido. Ni siquiera este curso, que comenzó torcido para las canarias, cuando el Athletic cayó por 1-0 en la primera vuelta. Tantas derrotas como visitas, 5 en total, aunque la primera no dolió: las rojiblancas celebraron allí su último título de Liga, asegurado matemáticamente una jornada antes. En Lezama las estadísticas son mejores: tres victorias vizcainas y una blanquiazul.

Ángel Villacampa, campeón del torneo en 2016 con el Atlético, asegura que el partido es «una final porque si no ganamos, no habrá otro» y confía en que su equipo, pese a las numerosas ausencias, consiga «un buen resultado sin tener una baja más». A.U.L.