GARA
KABUL

Ataque suicida en Kabul, el primero de este tipo en meses en la capital

Al menos seis personas murieron ayer en un atentado kamikaze en el oeste de Kabul, en el primer ataque de este tipo en la ciudad en varios meses. «Esta mañana, hacia las 7.00, un kamikaze se hizo estallar, matando a cinco personas, dos civiles y tres militares», señaló a AFP Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio del Interior. El atentado dejó doce heridos, entre ellos cinco civiles.

«Fue une enorme explosión que hizo temblar nuestra casa. También escuchamos disparos. Había ambulancias que se dirigían al lugar», dijo AFP un testigo.

Según informaciones preliminares proporcionadas por testigos, el atentado ocurrió en el primer puesto de control a la entrada de una academia militar. Esa academia ya había sido blanco de ataques en varias ocasiones, la última de ellas, ocurrida en mayo de 2019, fue reivindicada por el Estado Islámico. Ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado.

La explosión pone fin a varios meses de relativa calma en la capital afgana, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que los talibanes hayan decidido interrumpir ataques a centros urbanos para mantener las conversaciones con Estados Unidos.

El pasado setiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, interrumpió de manera abrupta las conversaciones de paz iniciadas hacía un año en Doha tras la muerte de un soldado estadounidense en un atentado talibán en Kabul, y solo las retomó tres meses después.

El borrador del acuerdo que talibanes y Washington finalizaron en setiembre contemplaba la retirada de más de 5.000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días tras su firma.