A.G.
Copa

Barça y Valencia Basket alzan el telón, y se busca un finalista alternativo

El último precente fue un duelo de Euroliga en La Fonteta, en el que laescuadra blaugrana remontó 15 puntos de desventaja gracias a Mirotic.

A las 19.00, dos horas y media antes de que arranque el partido de RETAbet Bilbao Basket, Barcelona y Valencia Basket abrirán el fuego de esta edición copera. La última vez que estos dos clubes se dieron cita en el «Torneo del KO» fue en las semifinales de la edición de Gasteiz en 2017, y fue la escuadra taronja, por 67-76, derrotaba a los entonces entrenados por Georgios Bartzokas.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, ya que el Barça es el vigente bicampeón copero mientras que Valencia Basket no ha sido capaz de pasar la ronda de cuertos en las dos últimas ediciones. Así las cosas, a la fuerza el favoritismo debe recaer en el bando culé, aunque sin mucha claridad.

Y es que los pupilos de Jaume Ponsarnau, pese a acudir a la cita malagueña sin Sam Van Rossom, amén de las molestias físicas de Marinkovic y Vives, saben cómo batir a los de Pesic.

Hace poco más de una semana, los taronja desperdiciaron un 68-53 a su favor en la Euroliga en La Fonteta. Un horroroso 3 de 9 de Dubljevic en los tiros libres y la clase de Nikola Mirotic –26 puntos, incluyendo la canasta del 76-77 final– voltearon un partido que los blaugrana ganaron porque jamás se dieron por vencidos.

«Mirotic siempre nos ha hecho daño. Tenemos la conciencia de que tenemos muy buenos defensores para él pero tenemos que sumar algún detalle y hacer un buen trabajo colectivo», explicó ayer Jaume Ponsarnau.

Por lo que respecta al Barça, la segura baja de Pangos tiene como corolario la reciente recaída de Heurtel. Así las cosas, sin otro base que Delaney, el Barça quizá trate de ahogar con su físico a los base de taronjas, para evitar jugar en estático.

¿Quién lleva mejor la presión?

La otra parte del cuadro jugará mañana. Una parte en la que no hay un favorito para ser el «otro» finalista.

El duelo más claro parece el Iberostar Tenerife contra Andorra de las 19.00. Los de Vidorreta llegan de ganar la Copa Intercontinental y ya el año pasado rozaron la final. Mientras, los de Ibon Navarro juegan sin presión.

Lo de Unicaja y Zaragoza de las 21.30 es otra cosa. Unicaja juega en casa, pero los de Fisac, pese a un bajón físico, han hecho una primera vuelta primorosa. Habrá que ver si los maños aguantan la presión del favorito y por tener a la grada en contra.