Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Dinero y juventud, divinos tesoros

El Inter vence al diablo y se pone líder, el Dortmund atesora diamantes imberbes y Enmanuel Adebayor se va al fútbol paraguayo.

Junto a la basílica de San Ambrosio, en Milán, hay una singular columna de la época romana que tiene dos agujeros en la parte baja. La leyenda más famosa de la ciudad narra que el santo, paseando cierto día por el claustro del palacio eclesial, se encontró al mismísimo diablo, que intentó seducirle para abandonar el cargo de obispo y la religión católica. El venerable prelado se negó varias veces y al final le propinó una patada que le hizo golpearse con los cuernos en la columna, donde quedaron atrapados. Una de las versiones del final de esta historia habla de que Lucifer se vio obligado a partir su cornamenta para escapar del atolladero.

Contra las cuerdas, o contra los cuernos, estaba el Inter en el Giuseppe Meazza cuando al descanso el Milan, cuyo sobrenombre desde sus orígenes hace más de un siglo es Il Diavolo, ganaba 0-2 en el fogoso Derby della Madonina, con gol, el segundo, de Ibrahimovic. Los siguientes cuarenta y minutos fueron un vendaval neroazurro que acabó por hacer hincar, como la leyenda, los cuernos al Milan: 4-2. El belga Romelu Lukaku lo tenía claro al final del duelo: «Hay un nuevo rey en la ciudad». Y nuevo líder de la Serie A tras la derrota de la Juventus, 2-1 –gol de Cristiano Ronaldo, primer jugadodor en toda la historia capaz de marcar en más de diez jornadas seguidas en dos de las cinco grandes ligas–, ante el Verona.

Inter y Juve están empatados a puntos en lo alto, con la Lazio de Ciro Inmobile, que ganó en Parma, a un punto de la cabeza. La cruz, el Napoli, que perdió en casa y no reaciona. Triste Gennaro Gatusso en el banquillo napoletano, feliz Antonio Conte en el interista, que, además, es, según el diario ‘‘L´Equipe’’, el sexto entrenador de fútbol mejor pagado del mundo, con 1,3 millones de euros mensuales. ¿Adivinan quién encabeza esta lista ‘Forbes’ del balompié? Pues el ‘Cholo’ Simeone, con 3,6 ‘kilos’ brutos a fin de mes, por delante de Guardiola (1,9), Mourinho (1,46), Jurgen Klop (1,46) y Zidane (1,4). Por cierto, el Etoile Sahel tunecino ha despedido al español Juan Carlos Garrido, ex del Villarreal, quien a través de su agente estaría negociando una compensación de 889.000 dólares. Nada mal... Y si algún técnico en algún lugar del planeta busca laburo, el banco de la selección de Somalia se ha quedado vacante... Obvio el porqué.

En la Serie A, Ronaldo domina el ránking entre los futbolistas, según este mismo diario francés, con 4,5 millones brutos mensuales, seguido de sus compañeros de ataque ‘El Pipita’ Higuaín y ‘La Joya’ Dybala, con 1,09 y 1,06 mensuales, respectivamente. En la Bundesliga, por ejemplo, el mejor pagado es el polaco Robert Lewandowski, con 1,6 millones, lo mismo que el brasileño Coutinho, exculé y al que el Bayern quiere vender.

Los bávaros recibían esta jornada al RB Leipzig, primer y segundo clasificado, un duelo con muchos alicientes, ocasiones ,pero que acabó en tablas y sin goles. De ello no se pudo aprovechar un Dortmund que cayó 4-3 en Leverkusen, con el noruego Haland jugando los 90 minutos... sin marcar. ¿Crisis? Pero para satisfacción de la afición borusser, alegra contemplar en la vanguardia renana a tres promesas que darán de qué hablar: el ‘muñeco diabólico’ (19 años), el inglés Jadon Sancho (19) y un emergente chaval de 17 que responde al nombre de Giovanni Alejandro Reyna y al que se rifan varias selecciones. Si no le han visto jugar, háganlo.

Un japonés en Brasil

Apenas venía de cuatro ratitos en las filas aurinegras y despuntar en la Copa alemana, pero seguro que su potencial le abrirá las puertas a más de un once inicial en el Dortmund. Su abuelo Miguel, argentino, fue futbolista, emigró a EEUU, donde se casó con una portuguesa, y de esta unión nació Claudio Reyna, uno de los futbolistas más talentosos que ha dado el fútbol estadounidense, y que llegó a participar en nada menos que cuatro Mundiales. Su mujer, Danielle Egan, llegó a jugar en la selección femenina de las Barras y Estrellas. En 2001, él se enroló en las filas del Sunderland, donde nació Gio y su hermano Jack, que falleció de un tumor cerebral a los 13 años. El primero heredó los genes de sus progenitores, dicen que le debe el nombre al tulipán Gio van Bronckhorst, con quien su padre compartió plantel y amistad en el Rangers escocés, lo captó siendo un crío la Academia del New York City y de ahí lo ató el Dortmund. Hoy, Inglaterra, Argentina, Portugal y EEUU se rifan a este diamante.

A unos se los sortean, a otros... Bueno, otros acaban donde pueden. El bueno de Kevin Prince Boateng debutó en el Besiktas y se despachó con un golazo, algo que firmaría otro veterano trotamundos como el nipón Keisuke Honda, que arribó en loor de multitudes a Río de Janeiro para vestir la camiseta del Botafogo, después de durar solo 42 en el Vitesse neerlandés y de buscar club por Twitter. Más de un millar largo de hinchas fueron a recibirlo al aeropuerto carioca, incluso uno disfrazado de Goku, y luego reventó el estadio en su presentación ante la torcida. El Botafogo no es nuevo en esto de los fichajes mediáticos: Clarence Seedorf arribó a Brasil tras diez años en el Milan y durante su estadio en el Fogão disputó 58 partidos; y Sebastián ‘El Loco’ Abreu, exrealista, fue determinante en el ataque alvinegro, con 25 goles en 58 partidos.

Honda compartirá aventura con el único asiático que juega hoy en el fútbol sudamericano. Hablamos de Masakatsu Sawa, 36 años, compatriota que llegó al Deportivo Municipal peruano en 2012 por un temporada, regresó a su país, el año pasado desanduvo el camino para enrolarse en el Unión Huaral y este mes ha vuelto al Deportivo, recibido como a un ídolo.

Salah y Henderson, padres

En el Olimpia paraguayo al que idolatran es a un viejo conocido como Roque Santa Cruz, quien a sus 38 años suma 16 dianas y lidera la tabla de anotadores. Pero el club de Asunción no se conforma y acaba de romper la banca del ‘randonismo’ al fichar a bombo y platillo al ariete togolés Enmanuel Adebayor, 38 ‘velas’ también a sus espaldas, que viene de jugar en la liga turca. Nada menos que 15.000 socios nuevos ha captado el club guaraní tras anunciar su posible llegada, ya confirmada esta semana. Nada que ver con las 32 entradas que vendiefron en el encuentro de la liga rumana entre el Astra –cuarto clasificado–y el Chindia. Pero, como diría Súper Ratón, ¡no se vayan todavía, que aún hay más! Distintas fuentes sostienen que otro club paraguayo, el Libertad, estaría a punto de hacerse con los servicios, a sus 36 ‘tacos’, de ¡Yayá Touré!, que actualmente juega en el Quingdao Shanghai de la Segunda división china.

Money is money... En la Premier ningún jugador del Liverpool está entre los tres primeros jugadores que más cobra. David De Gea, 1,7 millones brutos al mes, seguido de Mesut Özil y Kevin de Bruyne con 1,6. Eso sí, a los Reds que les quiten lo bailado, como al egipcio Salah y al capitán Henderson, que acaban de ser padres el mismo día... ¿Qué sucedió nueve meses atrás? Fácil, el 4-0 ante el Barcelona que eliminó a los culés en semifinales de la Champions. Si San Ambrosio levantara la cabeza... se cambiaba por el Il Diavolo.