GARA
WASHINGTON

El Pentágono renuncia a 3.800 millones de dólares para el muro de Trump

El Pentágono va a renunciar a la compra de varios aviones y drones para desbloquear otros 3.800 millones de dólares para el muro que el presidente, Donald Trump, quiere levantar en la frontera con México. 2.200 millones se transferirán de las líneas del presupuesto de 2020 que habían sido asignadas para la compra de equipos para la fuerza aérea y la marina, según documentos remitidos al Congreso. El resto proviene de fondos previstos para operaciones exteriores del Ejército estadounidense desarrolla en Afganistán, Siria o Irak.

Esta nueva aportación eleva a 9.900 millones de dólares los fondos destinados desde julio por Defensa al muro que Trump prometió levantar en México para evitar la llegada de migrantes.

Entre los gastos sacrificados para levantar el muro, los documentos mencionan aviones furtivos F-35, drones armados MQ-9 Reaper, aviones de carga C-130J y aviones de reconocimiento marítimo Poseidon P-8.

El presupuesto del Pentágono, que supera los 700.000 millones de dólares al año, se destina a programas definidos por el Congreso, a propuesta del Gobierno. Pero el Pentágono dispone de casi 6.000 millones de fondos discrecionales, que pueden ser reprogramados a condición de que sena dedicados a programas «urgentes».

El proyecto presupuestario para 2021 asciende 4,8 billones de dólares, con la prioridad clara del gasto militar, que aumenta un 0,3 % hasta los 740.500 millones de dólares, mientras en el resto de partidas la apuesta de Trump es por el recorte: un 26 % en la Agencia de Protección Medioambiental; un 9 % en el Departamento de Salud y un 8 % Educación.