GARA
el cairo

El coronavirus llega a África al confirmarse un primer caso en Egipto

El Gobierno de Egipto anunció ayer el primer caso del nuevo coronavirus en el país y precisó que se trata de una persona extranjera recientemente llegada al país, sin dar más detalles al respecto.

La llegada de la epidemia a África era uno de los mayores temores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el continente no cuenta con sistemas de salud con capacidad para hacer frente a una crisis tan exponencial como esta, mientras enfrenta casos de ébola en la República Democrática del Congo y países vecinos.

La OMS ya había transmitido a los países africanos la necesidad de expandir rápidamente su capacidad sanitaria ante un eventual brote.

El portavoz del Ministerio egipcio de Sanidad, Khaled Megahed, indicó que esta persona, cuya nacionalidad no ha trascendido, no presenta síntomas, si bien las pruebas de laboratorio han confirmado que sufre la enfermedad. El paciente fue puesto en cuarentena.

Mientras, el Ministerio de Salud de China elevó ayer la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus a 1.380, mientras que los contagios confirmados aumentaron a 63.851.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS, que declaró la emergencia sanitaria global, pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.