GARA
BRUSELAS

La Eurocámara respalda la conexión de líneas energéticas por el golfo de Bizkaia

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado esta semana su visto bueno a la cuarta lista de proyectos energéticos prioritarios, que pueden recibir fondos comunitarios para su construcción, entre los que incluye la interconexión eléctrica entre los estados español y francés por el golfo de Bizkaia.

Esta conexión, declarada Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y por la propia Eurocámara en octubre de 2013, tendrá una longitud de 370 kilómetros y enlazará la red de transporte de energía desde Gatika con Cubnezais, al norte de Burdeos.

Se estima que su implementación permitirá incrementar la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos estados de 2.800 MW (megavatios) a 5.000 MW. El objetivo es que esta interconexión mejore la seguridad y la garantía de suministro, así como la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y la integración de energías renovables. Su puesta en servicio está prevista para el horizonte 2025.

En la sesión que celebró el miércoles de la Eurocámara, se rechazó la objeción a esta lista planteada por Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea (GUE), que recibió 160 votos a favor frente a 443 en contra.

La votación había generado expectación por las críticas que se habían vertido desde organizaciones ecologistas por el hecho de que la UE vaya a financiar un total de 32 proyectos relacionados con el gas natural.