GARA
IRUÑEA

David Pla comparece hoy ante la AN tras su entrega por la Policía francesa

La Policía francesa puso ayer en manos de las autoridades españolas al exinterlocutor de ETA David Pla en virtud de la euroorden que pesa sobre él. Fue trasladado a Soto del Real, desde donde hoy será conducido ante la jueza María Tardón de la Audiencia Nacional.

Cinco días después de su detención en Hendaia, David Pla fue puesto ayer en manos de la Policía española. Había permanecido en la cárcel de Baiona hasta que ayer por la mañana fue trasladado hasta la localidad costera, donde se produjo la entrega.

Fuentes jurídicas consultadas por NAIZ señalaron que, posteriormente, fue llevado a la prisión de Soto del Real, ubicada en el extrarradio madrileño. El iruindarra será conducido hoy a dependencias de la Audiencia Nacional española, donde comparecerá ante la magistrada María Tardón.

La detención y entrega de Pla ha sido contestada en Ipar Euskal Herria, especialmente en Hendaia, localidad en la que reside. Hoy a las 19.00 tendrá lugar otra concentración frente al Ayuntamiento de Hendaia para denunciar la entrega, con el lema «David askatu! Orain Bakea, Orain Presoak!».

Euroorden

El que fuera miembro de la delegación de ETA que permaneció en Noruega entre 2011 y 2013 con vistas a abrir un proceso de negociación con el Estado español salió en libertad desde la prisión gala de Osny el 18 de abril de 2019.

La Audiencia Nacional española activó en vísperas de su excarcelación una orden de entrega, con fecha de 2011 y firmada por el entonces juez de la Audiencia Nacional española y ahora ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esa euroorden se le imputaban hechos por los que la Policía gala le detuvo en 2010, en Hendaia, aunque ese arresto concluyó sin que se abriera causa judicial contra Pla.

En ese mismo mandato, el magistrado incluyó una imputación desmentida en dos informes redactados por la propia Policía francesa. Fernando Grande-Marlaska acusaba a Pla de haber participado en una reunión clandestina celebrada, en el año 2008, en Landas. La Policía desmintió que pudiera haber acudido a ese encuentro ya que en esa fecha el iruindarra se encontraba en la capital francesa, al haber acudido allí, junto a su hijo Aitzol, para visitar a su compañera, Kizkitza Gil de San Vicente, entonces presa.

Pese a las evidencias presentadas a lo largo del juicio, primero el Tribunal de Apelación de París, con fecha de 20 de noviembre, y con posterioridad la Corte de Casación, el 18 de diciembre, validaron la petición de entrega de David Pla.

La decisión adoptada por la Justicia gala provocó numerosas reacciones de rechazo, particularmente en Ipar Euskal Herria.

Así, en vísperas de Navidad, el pleno del Ayuntamiento de Hendaia aprobó por unanimidad una moción en la que emplazaba a París a no ejecutar esa orden de entrega.