GARA
GASTEIZ

La Semana de Cine Vasco arranca el día 24 con «Un coche cualquiera»

La Semana de Cine Vasco de Gasteiz reúne cada año a actores, actrices, directores y productoras una selección de las películas realizadas el pasado año por profesionales vascos y, durante su 36ª edición, que se celebrará del 24 al 29 de febrero, proyectará a Fundación Vital Kulturunea un total de doce filmes, 6 largos y 6 cortos.

El encargado de dar el pistoletazo de salida, el lunes 24, será el cortometraje “Un coche cualquiera”, de David P. Sañudo, y tras él se proyectará “Vitoria, 3 de marzo”. El martes se podrá disfrutar de “Pizza”, un corto de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, y del largo “Ventajas de viajar en tren”, de Aritz Moreno, nominado en cuatro categorías en los recientes premios Goya.

El día 26 llegará a las pantallas “Amargo era el postre”, dirigido por Diego H. Kataryniuk, y tras su proyección se podrá disfrutar de “Soinujolearen semea”, de Fernando Bernués. El jueves 27 el protagonismo será del director y guionista alavés Kepa Sojo. Primero se proyectará el corto “Khuruf” y posteriormente “La pequeña Suiza”.

El viernes será el turno de “Mateoren ama”, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Tras su visualización será el momento de uno de los platos fuertes del festival, “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Con quince nominaciones a los Goya y dos premios, narra la historia de Higinio y Rosa.

Esta edición concluirá el sábado 29 con “Garbage” y “Begirada”, la primera película colectiva sobre Gasteiz compuesta por diez piezas creadas por cineastas de Araba.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 y tras las proyecciones los espectadores podrán emitir su voto para elegir los mejores trabajos.