Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Remírez entrega en la CHE el informe que alerta de la falta de estabilidad en Esa

El vicepresidente primero del Gobierno navarro, Javier Remírez, entregó ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el informe encargado por la Administración navarra en la pasada legislatura y que señala que la ladera sobre la que se asienta el embalse de Esa se encuentra en equilibrio estricto, es decir, que las fuerzas que inciden en la inestabilidad son iguales que las que la mantienen estable. O que no hay margen para la estabilidad.

El informe señala, además que hay que adoptar «medidas adicionales» para intentar mejorar la estabilidad en Esa, en una obra que ya ha quintuplicado su presupuesto inicial y que, sin embargo, siguen manteniendo un deslizamiento de dos milímetros al mes.

«Medidas adicionales»

Remírez trasladó a la CHE las recomendaciones que recoge el informe, como medidas para mejorar el drenaje interior de la ladera, estabilizar la zona superior y minimizar movimientos residuales de deslizamiento. Junto a ello, plantea que se vuelva a estudiar la ubicación de la galería de drenaje.

Asimismo, el estudio encargado por el Gobierno navarro considera oportuno profundizar en el conocimiento que se tiene de la ladera para precisar los parámetros característicos del terreno y acotar la influencia del agua subterránea.

Además, recomienda que se incrementen los mecanismos de seguimiento de la ladera ya existentes para hacerlos automáticos y continuos para reforzar la previsión, seguridad y la capacidad de respuesta.

La CHE trasladó a Remírez que «el embalse de Yesa es una prioridad» y mostró su disposición a implementar «aquellas recomendaciones que se consideren adecuadas o razonables una vez que sean estudiadas a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es quien tiene la competencia sobre esta infraestructura». Es decir, que el Gobierno español valorará si acepta o no las recomendaciones que recoge el informe navarro.

Javier Remírez se comprometió en su comparecencia en el Parlamento navarro para dar a conocer este informe a que lo trasladaría a la CHE.

El Gobierno navarro y la CHE mantienen «un contacto periódico» sobre el desarrollo de las obras del recrecimiento del embalse de Esa y ayer mostraron su disposición a «establecer una relación directa y permanente». El organismo de cuenca manifestó al Gobierno navarro su disposición a seguir facilitando los datos de los que dispone y «seguir trabajando para la mejora».

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la CHE, en Zaragoza, donde Remírez se ha reunido con la presidenta del organismo de cuenca, María Dolores Pascual, y otros cargos.