GARA
Donostia

Siete años después, se ha constituido la Mesa del Metal de Gipuzkoa

Siete años después de que la patronal Adegi diera por cerrada la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, se constituyó ayer la mesa negociadora del convenio. La última vigencia del Convenio del Metal de Gipuzkoa se remonta a los años 2010-11.

A la reunión acudieron responsables de Adegi y de las centrales mayoritarias, cuya representación en la mesa queda de la siguiente manera: ELA, 48,76%; LAB, 34,37%; CCOO, 12,39%; y UGT, 4,46%.

Las partes mostraron «su voluntad de negociar la renovación del convenio», según informó ELA en un comunicado, en el que señalaba que este acuerdo debe actualizar «las condiciones de los más necesitados», pero también «aportar a todo el sector».

En la reunión, el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza defendió que el nuevo convenio incluya «incrementos salariales, eliminación de discriminaciones, mejora en calidad de vida, derecho de subrogación» y que ayude, «en definitiva», a «eliminar la precariedad».

«Las empresas no organizadas o con condiciones más precarias continúan en muchos casos con salarios del 2011. Entendemos que no es admisible que, en un contexto de fuerte crecimiento económico, se compagine un fuerte incremento de beneficios con condiciones precarias», criticó la central.

LAB, por su parte, apostó por un acuerdo que «reparta la riqueza generada por los trabajadores», que «reduzca la precariedad», que «haga frente a la reforma laboral y a la estatalización» y que, además, sea «feminista y proteja al más débil».

La central liderada por Garbiñe Aranburu destacó que su representación en el sector creció cuatro puntos desde la última composición de la mesa. «Frente a la individualización de Adegi, más unidad de la clase trabajadora», subrayó el sindicato.

CCOO se comprometió con la firma de un convenio «digno» para los trabajadores y trabajadoras del sector del Metal, e hizo un llamamiento a «articular espacios unitarios como herramienta clave para la consecución de la firma del convenio».