Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
TANIA TABANERA
DELEGADA DE FÚTBOL FEMENINO DE AFE

«El proceso ha sido duro pero ha mostrado la unión del colectivo»

Fue futbolista, cuando tocaba pagarse equipaciones y viajes, pasó después a los banquillos y además es Delegada de Fútbol Femenino de AFE, con lo que conoce de primera mano tanto la realidad del fútbol femenino como la también dura negociación por el convenio, en la que ha partipado estos 16 meses. No es de extrañar que en el momento de la firma, «alguna lagrimilla» amenazara con escapar.

Con la firma del convenio, el fútbol femenino entra en una nueva era. Han hecho falta años de lucha y 16 meses de duras negociaciones entre futbolistas y clubes.

¿En algún momento pensaron que fuera a tardar tanto?

No esperábamos que se solucionara con dos reuniones pero realmente ha sido muy largo, con momentos muy frustrantes. Todos los puntos, incluso los que parecían más fáciles, tenían algo, todo se enquistaba...

Tanto que llegaron a ir a la huelga. ¿Ese ha sido el momento más duro del proceso?

Fue un momento muy duro pero al mismo tiempo nos sirvió para comprobar lo unido que está el colectivo, la convicción que tiene para pelear por sus derechos. Y eso lo hemos notado a lo largo de todo el proceso. Tras una semana dura de negociaciones, venían las compañeras y te decían ‘hay que seguir adelante’, notabas su fuerza... Han sido una bengala que nos ha iluminado el camino.

La satisfacción es evidente, pero ¿es absoluta? ¿Es el convenio con el que soñaban cuando se sentaron a la mesa por primera vez?

Es absoluta pero no es el convenio con el que soñábamos. Pero en las negociaciones hay que acercar posturas y hemos tenido que hacer algunas renuncias. Sin duda, la que más nos dolió fue la de la parcialidad. Seguimos pensando que lo más razonable sería que no existiera parcialidad, que la jornada fuera completa, porque las futbolistas ya son profesionales al cien por cien y hay que reconocérselo. Pero hubo que claudicar porque si no la negociación se acababa ahí. Se decidió en asamblea y aceptamos la rebaja hasta el 75%. No quiere decir que nos conformemos para siempre. Hay margen de mejora por el que seguiremos trabajando.

Durante casi todo el proceso ha parecido que la Federación hacía piña con las futbolistas pero estos últimos días se han distanciado, con cruce de declaraciones, amenaza de demandas...

Por un lado hay que dejar claro que el convenio colectivo hay que firmarlo, y por lo tanto, negociarlo con la patronal. Es una cuestión legal. Al margen de ese punto, creo que a nadie le cabe duda de que la Federación es un actor importantísimo, fundamental. Es la organizadora de la competición, las selecciones... Tenemos que colaborar todos y nosotras estamos abiertas a colaborar con todos, con cualquier institución que esté dispuesta a sumar en el fútbol femenino.

La semana pasada les llegaron a echar en cara que con sus propuestas, el salario mínimo sería superior a los 16.000 euros que han aceptado los sindicatos.

Pero es que eso no es algo que puedan negociar con nosotras. Este es un convenio entre futbolistas y clubes y otra cuestión son las negociaciones entre Federación y clubes. Si la Federación les da dinero con unas premisas, es cuestión de los clubes ver si son aceptables o no. Nosotras no entramos ahí.

¿En algún momento se han sentido utilizadas dentro de una guerra que no es la suya?

Sobre todo después del 15 de enero, cuando se debía haber firmado el convenio. Es evidente que ha habido otras cuestiones que han dilatado el proceso.

¿Cambiarían algo de lo hecho?

Siempre haces un análisis interno de lo que has hecho y sacas unas conclusiones para intentar mejorar. Lo que sí podemos decir es que toda la negociación ha sido consensuada minuto a minuto con las jugadoras.

¿Qué han aprendido?

Que generar igualdad es todavía muy difícil en pleno siglo XXI. Defender derechos de la mujer se sigue viendo hoy en día con ojos que no deberían ser así. Pero también que somos capaces de colaborar entre diferentes instituciones por el bien del fútbol femenino.

¿Qué mensaje lanzaría a las futbolistas, a todas, en este día?

Que es el convenio de Primera pero que es beneficioso para todas y cada una de las futbolistas. Es la primera piedra del futuro y se ha colocado gracias al esfuerzo de todas.