GARA
DONOSTIA

Laboral Kutxa incrementa un 3% los beneficios anuales en 2019

Laboral Kutxa logró en 2019 un beneficio consolidado después de impuestos de 137,7 millones, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior. La entidad ha destacado que estos resultados se han apoyado en una mayor actividad comercial, con notable aumento tanto de los préstamos hipotecarios como de los créditos a empresas.

La cooperativa de crédito de Mondragon Corporation hizo públicos ayer los resultados del último ejercicio anual, en el que el beneficio consolidado alcanzó los 153,7 millones de euros, un 3,6% más que en 2018, y la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) llegó al 7,85%.

En su comunicado, Laboral Kutxa indicó que 2019 «ha mantenido muchas de las claves del 2018» para las entidades financieras, resaltando que «la curva de tipos ligada al euribor ha seguido sin remontar su larga depresión y ello se ha unido a una cierta desaceleración del ciclo económico, sobre todo en el último tramo del año».

Pese a todo, la entidad crediticia vasca consiguió superara los resultados de 2018: «En un entorno general de negocio bancario caracterizado por la complejidad para mantener el margen de intereses, el beneficio del ejercicio para Laboral Kutxa se ha apoyado en una fuerte actividad comercial, sobre todo en el mercado hipotecario, cuyas nuevas formalizaciones han crecido un 12,9%, y también en el ámbito mercantil, donde las inversiones crediticias de las empresas han aumentado un 9%».

Entre los aspectos relevantes del ejercicio pasado también incluyó «la evolución de la morosidad, que ha seguido descendiendo hasta situarse en el 3,73%, y una excelente posición de liquidez, con una ratio LTD del 68%». Todo ello se traduce en una «destacada fortaleza» en términos de solvencia, con una ratio de capital Common Equity Tier1 (CET1) del 20,17%.

Un euribor más negativo

En el apartado de la cuenta de resultados, Laboral Kutxa mejoró su el margen de intereses en un 1,38%, hasta los 249,9 millones de euros. Un dato «positivo» que, señaló, ha estado motivado principalmente por una buena evolución de las formalizaciones de activo y, asimismo, por la contribución de la gestión de la tesorería propia. Y eso a pesar de que el euribor ha tenido un comportamiento más negativo del previsto.

También logró incrementar el capítulo de comisiones, en este caso en un 2,57% respecto a 2018. Aquí se engloba «el buen comportamiento de las figuras ajenas a balance, el negocio de seguros y los medios de pago», que pudieron compensar «las importantes cargas derivadas de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y al Fondo de Resolución de Entidades (FUR), cifradas en 29,7 millones de euros (+7,2%)».