Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Prohibido el miedo en la guarida del «coco»

El Eibar ha perdido en sus cinco visitas al Camp Nou pero José Luis Mendilibar quiere que sus jugadores vayan «sin miedo».

El Barcelona es un ‘coco’. Especialmente para el Eibar, derrotado en sus cinco visitas al Camp Nou. Con matices –imposible olvidar el arbitraje de Hernández Hernández que, con los armeros ganando 0-2, convirtió dos piscinazos en sendos penaltis y una expulsión– ,pero derrotado. Y a una media de casi cuatro goles encajados por partido.

José Luis Mendilibar reconoce, además, que analizar a los culés en vídeo, como hizo ayer junto a sus futbolistas, se asemeja a ver «una película de miedo». «Oyes que si andan mal, que si no marcan... Pero tienen un montón de virtudes, tienen jugadores muy buenos y hacen muchas, muchas cosas bien», asume. Y, sin embargo, es el miedo uno de los factores que quiere evitar el técnico azulgrana. Ganar en el Camp Nou es muy difícil pero si no se afronta el reto con confianza, es directamente imposible.

«Ves todo lo que hacen y es una peli de miedo –insistió–. Pero no. Está bien conocerles pero tenemos que ir convencidos de que nosotros también tenemos algo que decir. No sé si mucho o poco, pero algo. Y ese algo tenemos que hacerlo bien. Tenemos que ir convencidos de que lo que vamos a hacer lo vamos a hacer bien». Mendilibar no oculta que es un partido «muy complicado. Pero si vamos con miedo y pensando en lo que pueden hacer ellos y no en lo que podemos hacer nosotros, seguro que perdemos. Tenemos que ir mentalizados, con convicción y sin miedo».

Y muy «concentrados». Porque si algo preocupa al zaldibartarra, más allá del historial de costosos despistes que viene escribiendo su equipo esta temporada, es la capacidad ofensiva del Barcelona, que ha marcado en todos sus partidos como local, excepto ante el Real Madrid. «Siempre meten algún gol en su casa. Así que por lo menos hay que marcar uno para puntuar y más para ganar. Además no se ponen nerviosos. Si les quedan diez minutos para marcar y ganar el partido, siguen jugando igual, no cambian. Hay que estar muy concentrados todo el partido porque en cualquier momento te la pueden liar».

Sobre todo, claro, Messi. De eso sabe bastante el Eibar, una de las víctimas preferidas del argentino. 15 goles ha encajado con su firma en once partidos. Mendilibar ni se plantea ilusionarse con que Messi pueda tomarse un descanso pensando en su próximo compromiso de Champions. «Ese descansa en el partido, el cabrón de él –sonríe–. Sabe cuándo descansar y cuándo participar. Si le dan el día libre, seguro que lo pasa peor y se cansa más en la grada».

Ramis

Si hoy no hay sorpresas en el último entrenamiento de la semana, el Eibar afrontará el partido con cuatro bajas. Charles, que debía haberse perdido el derbi por sanción, la cumplirá mañana. Se une a los tres lesionados: Kike, del que se espera que la semana que viene empiece a entrenar con sus compañeros; Bigas, con el que no se correrán riesgos; y Ramis, que anteayer se sometía a una artroscopia que puede suponer el cierre definitivo a su etapa como jugador azulgrana.

Mendilibar admitió no saber si el central podrá volver a vestirse de corto esta semana pero no desaprovechó la oportunidad de recordar la importancia de un jugador que llegó de su mano y que ha sido su prolongación sobre el césped durante estas cinco campañas. «Es una pena. Lleva cinco años con nosotros y nos lo ha dado todo –subrayó–. Y si el Eibar sigue estando donde está, mucha responsabilidad es suya. Se dice que si es el pupas, que si solo juega la mitad de los partidos... Si hubiese podido jugar el 90% de los partidos, estoy convencido de que alguna temporada habríamos acabado en Europa», llegó a asegurar el técnico, que espera que «todo salga bien y pueda darnos algo. Y sobre todo, que él esté a gusto y animado, que es lo más importante».

Vuelta a Unbe

Después de que se hayan levantado las medidas preventivas por el derrumbamiento del vertedero de Zaldibar, el Eibar informó de que los equipos del fútbol base volverán a entrenar en Unbe desde hoy.

Real Sociedad y Real Madrid en tres días

La ‘broma’ de las dioxinas le ha salido cara al Eibar. Lo ha sido económica e institucionalmente, al suspenderse el partido en el que el club esperaba batir el récord de aforo de Ipurua. Una marca a la que difícilmente puede aspirar en su nueva fecha, un martes noche, a lo que hay que añadir el engorro y la pérdida económica de la devolución de entradas.

Deportivamente tampoco ha sido para mejorar. Ya decía ayer José Luis Mendilibar que lo peor no era haber trastocado el plan de trabajo de esta semana, sino que tener condensar esfuerzos en la del 10 de marzo. Y eso que todavía no sabía que la Liga ha decidido que la 28ª jornada, la que llevará al Eibar al Santiago Bernabéu, se jugará el viernes 13 de marzo. Es el primer –y probablemente último– viernes que jugará el Real Madrid esta temporada y, casualmente, será en la misma semana en la que se disputará el derbi, solo tres días antes. A.U.L.