GARA
sana’a

Unicef confirma la muerte de 19 niños en un bombardeo en Yemen

Unicef confirmó ayer que al menos 19 niños murieron el pasado 15 de febrero en un bombardeo en la provincia de Al-Jawf, en el norte del Yemen, en el que, de acuerdo con Naciones Unidas, fallecieron al menos 31 personas. La coalición árabe aseguró que investigará las informaciones sobre posibles «daños colaterales» durante la operación de búsqueda tras la caída de uno de sus aviones, que los rebeldes huthíes aseguraron hacer derribado.

«Unicef lamenta confirmar que el ataque reciente en Al-Jawf, en el norte del Yemen, el pasado 15 de febrero, arrebató la vida a 19 menores e hirió a otros 18», indicó ayer la agencia de Naciones Unidas.

Tras el ataque, la ONU confirmó la muerte de 31 civiles en el bombardeo aéreo, que no atribuyó a ninguna de las partes en el conflicto yemení, mientras que los rebeldes huthíes acusaron a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí de atacar a un grupo de personas que se encontraba cerca de los restos de uno de sus aviones de combate.

El portavoz de las fuerzas de la coalición árabe, Turki al-Malki, aseguró que se investigarán las informaciones recibidas sobre la posibilidad de que se produjeran «daños colaterales» durante las operaciones de búsqueda tras la caída de uno de sus aviones en la provincia de Al-Jawf.

Por su parte, la agencia de noticia Saba News, controlada por los huthíes, indicó que las fuerzas de la alianza árabe bombardearon «una agrupación cerca de los restos del avión», lo que causó al menos 40 muertos, en su mayoría mujeres y niños. Según los rebeldes, el aparato fue derribado por sus combatientes con un misil tierra-aire.

«Teníamos esperanzas de que la paz estaría en el horizonte del Yemen, pero la preocupante escalada de violencia en las últimas semanas es un duro recordatorio de que los niños en Yemen continúan cargando con el mayor lastre del conflicto», añadió Unicef.

La agencia de Naciones Unidas reiteró que las partes deben «proteger las vidas de los niños» en esta «guerra brutal» que estalló en 2014 y, según la ONU, es el peor desastre humanitario del planeta con alrededor del 80% de sus casi 30 millones de habitantes necesitados de alguna ayuda básica y con más de la tercera parte necesitada de asistencia internacional para poder comer cada día.

Al-Jawf es un campo de batalla entre los huthíes, que desde 2014 controlan Sana’a y amplias zonas del norte y oeste del país, y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad desde que su Gobierno fuera expulsado de la capital.