GARA
MADRID

El Gobierno español impulsará una comisión de expertos sobre el SMI

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que el Gobierno español seguirá avanzando en la subida del salario mínimo interprofesional más allá de los 950 euros fijados para este año. Según explicó, una comisión de expertos evaluará el impacto social y económico de las subidas del SMI, y fijará la cifra a la que se debe llegar en 2023 para que sea acorde al 60% del salario medio en el Estado, como recomienda la Carta Social Europa.

«Los salarios mínimos protegen (...). Frente a los agoreros que indicaban que la subida del SMI destruiría empleo, resulta que la verdad de los hechos muestra que crea más empleo», indicó la también dirigente de Esquerda Unida y En Marea tras señalar que los salarios no pueden reducirse a un coste para las empresas. En su opinión, los salarios no pueden reducirse a un coste para las empresas, ya que son determinantes del consumo de las familias.

Por otro lado, Díaz se comprometió a revisar los incentivos a la contratación, para evitar ineficiencias y redundancias. Afirmó que la intención del Ejecutivo de coalición es primar los contratos indefinidos y que este año se ponga en marcha la ley de trabajo corresponsable, que incluirá la reforma del régimen de trabajo a tiempo parcial.

Subsidio unificado

Otro de los anuncios que hizo la ministra fue el de que este año estará listo un sistema unificado de subsidio de desempleo, que ampliará el sistema de protección y aumentará la cobertura, así como que se subirá el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y mejorará la estructura de personal del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Y adelantó que la siguiente iniciativa del Ministerio de Trabajo será abordar la situación de los falsos autónomos a través de medidas legislativas.