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BILBO

El Puerto de Bilbo tuvo un «buen» 2019 y espera el impacto del coronavirus

En un ejercicio marcado por factores tan poco propicios como las guerras comerciales, el Brexit o la menor actividad de la siderurgia vasca, el Puerto de Bilbo cerró 2019 con un ligero descenso del 0,39% en el movimiento de mercancías. Y este 2020 llega marcado por el covid-19.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala, resaltó ayer que «es evidente» que el coronavirus va a afectar «sin duda» a las economías europeas porque su efecto ya es una «certeza».

Sin embargo, indicó que sería «frívolo» vincular el descenso del 7% del tráfico del gran puerto vizcaino en enero respecto al mismo mes del año pasado, con la situación que se vive en China porque «no se puede decir» que esa bajada se derive «directamente» de la crisis sanitaria.

Además, dio a conocer la carta remitida, con fecha de 6 de febrero, por la subdirección general de Sanidad Exterior española a todos los puertos con llegada de cruceros en cuanto a la posibilidad de adoptar medidas de emergencia con los viajeros.

En la misiva se especifica que «en España no existe circulación del virus, y menos transmisión secundaria sostenida, por lo que hay que insistir en no recomendar la aplicación de medidas de emergencia que puedan suponer una limitación». La autoridad sanitaria señala que «es absolutamente contraria a la aplicación de dichas medidas en estos momentos, al no estar de ninguna manera justificadas».

Descenso en tonelaje

Barkala tuvo que referirse a la epidemia del covid-19 a preguntas de los medios informativos durante la presentación del balance del Puerto de Bilbo en 2019, durante el cual se movieron en sus instalaciones 35,4 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 0,39% respecto al año anterior, motivado por las dos paradas técnicas de Petronor.

En el lado negativo de la balanza anual también colocó la «menor actividad del sector siderúrgico vasco».

El presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que 2019 ha sido un ejercicio «bueno» en un contexto «con muchas incertidumbres» por las guerras comerciales abiertas por Estados Unidos, con un Brexit que «ha generado dudas» y cuando «la situación de la estiva ha generado ciertas incertidumbres».

En cuanto al futuro a corto plazo, Barkala dijo que, pese a la desaceleración del comercio, teniendo en cuenta que Petronor estará funcionando «a full time», el Puerto de Bilbo espera «crecer moderadamente» para concluir el año con un incremento del 1,9% o 2% en el tráfico de mercancías.

Respecto al Brexit, destacó que el puerto vizcaino lleva «años» preparándose para este escenario, ya que el británico es su «principal mercado», pero al mismo tiempo señaló que se abre una oportunidad para captar nuevos tráficos.

El año pasado, el tráfico con Gran Bretaña movió 3,4 millones de toneladas de mercancías; un 59% en exportaciones y un 41% en importaciones.