GARA
NUEVA DELHI

Trump y Modi escenifican su buena sintonía con elogios y acuerdos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afianzó ayer en Nueva Delhi la compra por parte de India de 3.000 millones de dólares de equipamiento militar estadounidense y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar «un gran acuerdo» comercial con el país asiático. El lunes se dio un baño de masas junto al primer ministro indio, Narendra Modi, ante 100.000 personas en el mayor estadio de críquet del mundo, en la ciudad de Ahmedabad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se despide de su viaje a India con un multimillonario contrato para la venta al país asiático de material militar, que incluye una flota de helicópteros MH-60 y varios helicópteros Apache, la promesa de un «gran acuerdo comercial» y un baño de masas.

«Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que India compre más de 3.000 millones de dólares en equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo. Estos mejorarán nuestras capacidades de defensa conjunta», manifestó en una declaración conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi. Esta compra, junto a la posibilidad de que Nueva Delhi y Washington firmen un acuerdo comercial, era uno de los objetivos principales de la visita. «Nuestros equipos han avanzado enormemente en un acuerdo comercial integral y estoy optimista de que podamos llegar a un acuerdo que será de gran importancia para ambos países», señaló.

No obstante, preguntado por la prensa sobre este acuerdo durante el vuelo del Air Force One entre Ahmedabad y Agra, el inquilino de la Casa Blanca comentó que «no tiene prisa» en firmarlo. Las delegaciones de ambos países han debatido durante el último año opciones para alcanzar un acuerdo comercial que les permita reducir el déficit en la balanza comercial, y una revisión sobre las onerosas tasas arancelarias impuestas en algunos sectores clave.

La visita de Trump, la primera a India en calidad de jefe de Estado, ha sido vista como un intento por rebajar esas diferencias en el plano comercial, y afianzar su alianza estratégica.

«Namaste» multitudinario

Trump fue recibido el lunes en la ciudad de Ahmedabad, en Gujarat, el estado natal de Modi, en un estadio de críquet con una capacidad de 100.000 personas. El evento, llamado «Namaste Trump» («Hola Trump», en hindi), fue una de las mayores recepciones ofrecidas en India a un mandatario extranjero.

Las gradas del estadio Sardar Patel de Ahmedabad, donde la gente esperaba desde las cuatro de la mañana para entrar, estaban llenas cuando llegaron los dos líderes. Pero el calor de justicia hizo que cerca de la mitad de los asistentes abandonaran el estadio antes del final del discurso de Trump.

«Esta es una visita muy especial, inolvidable, extraordinaria, es maravilloso estar contigo», destacó Trump dirigiéndose al primer ministro indio, su «amigo verdadero».

«Estados Unidos quiere a India. Estados Unidos respeta a India, y Estados Unidos será siempre un amigo fiel y leal del pueblo indio», dijo Trump, elogiando la diversidad cultural del gigante asiático, así como su cine y sus jugadores de críquet.

Modi le correspondió afirmando que se trataba de una visita sin precedentes e histórica, que siempre será recordada.

«Las relaciones entre EEUU e India no se limitan solo a las relaciones entre dos gobiernos; están dirigidas y centradas por personas», manifestó el primer ministro junto a Trump.

Diez muertos y 130 heridos en protestas en Nueva Delhi

Las autoridades indias elevaron ayer a diez la cifra de fallecidos, entre ellos un policía, y a 130 el número de heridos en las protestas del lunes en Nueva Delhi antes de la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump. El director de comunicación de la Policía delhí, Mandeep Randhawa, informó de la imposición del artículo 144 del Código Penal en la zona noreste de la capital que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas, entre otras medidas. «Apelo a los residentes del noreste de Delhi a que no quebranten la ley. Estamos actuando de manera firme (y) tomaremos medidas contra todos los delincuentes y elementos antisociales», advirtió Randhawa.

Los enfrentamientos surgieron entre grupos de manifestantes a favor y en contra de la polémica enmienda de la Ley de Ciudadanía que aprobó el Parlamento en pasado diciembre y que otorga la ciudadanía india a migrantes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.GARA