Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Como se esperaba, Arasti plantará al Parlamento sobre la carga de carnavales

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, confirmó ayer que se niega a dar explicaciones en el Parlamento navarro sobre la actuación policial en Iruñea que se saldó con una menor herida.

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, dará plantón al Parlamento navarro y no acudirá a la Cámara a dar explicaciones sobre la actuación de la Policía española el pasado viernes en Alde Zaharra de Iruñea mientras se celebraban los carnavales y que se saldó con una menor de 14 años hospitalizada.

Arasti confirmó su negativa a acudir al Parlamento en declaraciones a los medios tras presentar en rueda de prensa el proceso de adaptación de antenas para la TDT. «Como sabéis, yo soy representante del Gobierno central, y de no ser un requerimiento muy especial, solo compareceré en vía parlamentaria en el Congreso y el Senado. La respuesta es no», contestó al ser preguntado si acudiría al Parlamento navarro. La Delegación sigue sin dar información oficial sobre estos hechos.

La posición de Arasti no es ninguna sorpresa ni ninguna novedad, ya que los delegados del Gobierno español (al igual que los mandatarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro) se han negado sistemáticamente a comparecer en la Cámara navarra.

EH Bildu presentó el lunes en el Registro del Parlamento navarro una solicitud de comparecencia de Arasti que será tratada en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se celebrará el próximo lunes. La coalición soberanista considera la actuación policial «desproporcionada e injustificable».

Araiz recordó que la Policía española se negó a asistir a la menor herida por el atropello de la furgoneta de los agentes, según han relatado varios testigos, y la trasladaron a la comisaría de la calle General Chinchilla para tomarle declaración antes de ser hospitalizada.

Además de la comparecencia de Arasti, EH Bildu ha solicitado en el Congreso la del ministro Fernando Grande-Marlaska por «unos hechos que denotan una gran irresponsabilidad».