GARA
BOGOTÁ

Matan en Bogotá a una exguerrillera, la número 188 desde 2016

La FARC, cuyo Consejo Político Nacional está reunido, denunció la muerte al sur de Bogotá de la exguerrillera Astrid Conde, quien quedó en libertad en virtud de los acuerdos de La Habana. Se trata del segundo homicidio ocurrido en la capital colombiana. El pasado 17 de febrero, mataron a Jhon Mariano Ávila, también exprisionero. Ya son 12 los expresos y 188 los exguerrilleros de las FARC-EP muertos desde la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016.

En un comunicado, el Consejo Político Nacional de la FARC remarcó que «el incumplimiento estatal ha impedido que se materialicen las garantías reales para un efectivo y digno proceso de reincorporación, lo cual se ha convertido en uno de los mayores factores de mayor vulnerabilidad y aumento del riesgo para nuestros militantes y excombatientes».

Emplazó a toda su militancia a «redoblar las medidas de seguridad; el enemigo acecha y no podemos descuidarnos. Hoy más que nunca necesitamos de todo el esfuerzo colectivo y sacar adelante este propósito».

La senadora de la FARC y exnegociadora en La Habana, Victoria Sandino, denunció en su cuenta de Twitter que «estamos frente a un Gobierno indolente, al que no le importa la vida de los líderes sociales, ni de defensores de derechos humanos y menos de los firmantes de la paz».

La Alcaldía de Bogotá rechazó el atentado contra Conde, quien se encontraba estudiando en la capital y pidió «celeridad» en las investigaciones. Informó que la Policía Metropolitana detuvo al presunto responsable, quien portaba un arma con silenciador y tiene numerosos antecedentes por hechos delictivos.