GARA
santiago de chile

Muere un hombre por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la multitudinaria protesta contra Piñera

Un hombre de 48 años falleció ayer en un hospital de Santiago de Chile donde fue ingresado el viernes tras recibir el impacto en la cabeza un bote de gas lacrimógena disparada por efectivos de Carabineros que se enfrentaron a los manifestantes reunidos en la Plaza Italia de la capital chilena para reclamar mejoras sociales y la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

Decenas de miles de manifestantes se congregaron el viernes en Santiago de Chile, en la mayor concentración del año en el país, en respuesta al llamamiento de organizaciones sociales a reactivar con fuerza a partir de marzo las movilizaciones que comenzaron el 18 de octubre.

«El país tiene que mejorar sí o sí. Estamos en las calles, salimos, despertamos, ya no nos vamos a quedar callados con los abusos que nos han hecho», dijo a AFP Jaime Cisternas, un obrero de la construcción de 48 años, que todos los viernes concurre hasta la plaza Italia.

Con banderas chilenas, otras del pueblo mapuche, miles de personas volvieron a corear «¡Chile despertó!». La multitud entonó también varias veces «El baile de los que sobran», la canción de protesta social que en la década de los 80 popularizó la banda chilena Los Prisioneros y que se ha convertido en el himno de esta revuelta social.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, que informó de la muerte del hombre de 48 años, ha contabilizado el aumento en las últimas semanas de los heridos en la cabeza por el impacto de bombas lacrimógenas, 271 . En estos meses, 445 de los más de 3.000 heridos han sufrido lesiones oculares por el impacto de perdigones, balines de goma o bombas lacrimógenas disparadas por Carabineros.