GARA
KABUL

Los talibanes rechazan el calendario de liberaciones de Ghani

Los talibanes rechazaron el decreto firmado por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para una liberación de presos por etapas y recalcaron que el acuerdo con Estados Unidos contempla la excarcelación de 5.000 presos antes del inicio de conversaciones.

«Entregamos al equipo estadounidense una lista detallada de 5.000 prisioneros que nadie puede manipular», afirmó el portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, Suhail Shahin.

«Nuestra condición es que la liberación de los detenidos sea verificada por nuestro equipo, y que estos sean entregados en una zona rural o en las prisiones», manifestó.

Shahin recalcó, a través de su cuenta en Twitter, que los 5.000 liberados «deben ser aquellos detenidos cuyos nombres están incluidos en la lista» entregada a la delegación estadounidense.

El acuerdo firmado entre EEUU y los talibanes contempla que Washington «se compromete a iniciar inmediatamente los trabajos con las partes relevantes para la liberación de prisioneros políticos y combatientes como parte de una medida de creación de confianza con la coordinación y aprobación de las partes».

El decreto firmado por Ghani en la madrugada de ayer contempla la liberación de cien presos talibanes cada día hasta el 24 de marzo, cuando se alcanzará la cifra de 1.500 liberados.

«Tras el inicio de las negociaciones directas entre la delegación designada por Afganistán y los talibanes, 500 insurgentes serán liberados cada dos semanas, hasta un total de 3.500, siempre y cuando el nivel de violencia sea reducido de forma dramática o eliminado», dijo el portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqqi.