GARA
DONOSTIA

«GE14: Geratu Etxean Edition», una Gipuzkoa Encounter a distancia

La edición número 14 de la Gipuzkoa Encounter arrancó ayer de forma virtual, con 456 participantes que acceden desde sus casas a las distintas actividades. Los organizadores destacaron que el objetivo de este evento «tan singular, del que no se conocen precedentes, es servir de punto de encuentro a los aficionados a las nuevas tecnologías».

«GE14: Geratu Etxean Edition». Este es el lema de la edición número 14 de la Gipuzkoa Encounter, que comenzó ayer de forma virtual con 456 participantes. «Hasta el sábado se desarrollarán decenas de actividades online, ya que tanto participantes como organizadores actuarán desde sus casas», indicaron los organizadores, que insistieron en que «el objetivo de este evento tan singular, del que no se conocen precedentes, es servir de punto de encuentro a los aficionados a las nuevas tecnologías y, además, en un momento tan complicado como este, para sobrellevar el confinamiento al que ha obligado la pandemia de Covid-19».

Cabe recordar que, tras suspenderse la edición inicialmente prevista, que iba a desarrollarse en el polideportivo Usabal de Tolosa, Euskaltel Fundazioa, organizadora del evento en colaboración con Euskaltel, el Ayuntamiento de la citada localidad guipuzcoana, la Diputación y el Gobierno autonómico a través del Grupo SPRI, montó un evento virtual «cargado de actividades formativas, competiciones de esport y múltiples competiciones, desde arte digital hasta seguridad informática pasando por hardware».

«Esta cita mantiene la misma vocación de combinar formación, divulgación y diversión en el ámbito de las nuevas tecnologías y, de hecho, este evento virtual mantendrá las mismas actividades de cualquier otra lanparty, pese a que no existe una sede física y tanto los participantes como los organizadores estarán en sus casas», añadieron los responsables de la Encounter, que están «satisfechos», ya que se han agotado todas las plazas dispuestas. «Los aficionados a la tecnología no han dudado en sumarse a una experiencia virtual de la que no existen precedentes», manifestaron.

En cuanto a la procedencia de los inscritos a esta edición de la Gipuzkoa Encounter, un 35% residen en Bizkaia, un 22% en Gipuzkoa, un 12% en Nafarroa y un 9% en Araba. Además, el 7% vive en Madrid, el 4% en Cantabria, y el 11% restante se encuentra repartido en municipios de los Països Catalans, Galiza, Castilla, Aragón, La Rioja, Andalucía y Canarias. Accederán a través de herramientas como Discord, donde encontrarán «salas virtuales» diferenciadas por temáticas, en las que organizarán competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos. Además, la organización ha adaptado una herramienta propia, denominada partyNet.

«Referencia mundial»

El acto de inauguración comenzó a las 18.00 con un video de José Miguel García Fernández, consejero delegado de Euskaltel, quien mostró su apoyo a las personas que se han encargado de organizar un evento tecnológico que, a su juicio, «va a ser una referencia a nivel mundial».

Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación foral de Gipuzkoa, señaló que esta edición de la Encounter será «diferente y muy especial», ya que llegará cargada de «oportunidades de aprender y emprender» y permitirá constatar que «estamos todos conectados y juntos somos más fuertes».

También tomó parte en la inauguración virtual Izarne Iglesias García de Iturrospe, edil de Cultura, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Tolosa, quien agradeció el esfuerzo de mantener este encuentro tecnológico pese a la nueva situación generada por la expansión del coronavirus. Afirmó que la Gipuzkoa Encounter es un ejemplo de que «seremos capaces de encontrar oportunidades para aprender y crecer incluso en momentos tan difíciles como estos».

Por su parte, Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Lakua, aprovechó su intervención para presentar el nuevo servicio de apoyo al teletrabajo que ha puesto en marcha el Grupo SPRI, denominado Inplantalariak.