GARA
ESTAMBUL

Muere la activista y cantante Helin Bölek tras una huelga de hambre

La activista y cantante turca Helin Bölek murió ayer tras pasar 288 días en huelga de hambre como protesta contra la persecución política en su país y contra la prohibición del Gobierno sobre los conciertos de su banda, Grup Yorum, por el mensaje socialista de sus canciones.

El propio grupo anunció la muerte de Bölek, la solista de la banda, que también tiene a otro integrante en huelga de hambre, Ibrahim Gorcek.

Ambos exigían no solo las dos demandas mencionadas, sino la liberación de los presos políticos y el fin de las redadas contra sus centros culturales. «No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del partido Justicia y Desarrollo ha provocado su muerte», lamentó la banda en Twitter, en referencia a la formación política del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Gorcek también se sumó a la condena. «Habéis matado a una chica de 28 años», declaró en otro vídeo publicado después, donde aparecía tendido y prácticamente en los huesos tras 291 días de huelga de alimentos.

Temas revolucionarios

Este colectivo, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra la gentrificación, las políticas de Ankara y tragedias como un desastre minero que mató a 300 trabajadores. En 2017, publicaron el álbum “Ille Kavga” (“Lucha a toda costa”).