Manex ALTUNA
Athletic

La memoria de Iñigo Cabacas tras eliminar al Schalke 04

La entidad alemana saludó a los rojiblancos, mientras Ibai, Koikili y el club tenían palabras para el aficionado abatido por un ertzaina.

El día en el que se cumplieron ocho años del pelotazo lanzado por la Ertzaintza que supuso la muerte de Iñigo Cabacas, el club y jugadores como Ibai y Koikili recordaron al seguidor rojiblanco abatido durante las celebraciones que tuvieron lugar tras eliminar al Schalke 04, club que también mandó un saludo.

Y es que ayer, 5 de abril, se conmemoraba el aniversario de la muerte del joven bilbaíno. El hincha del Athletic recibió un pelotazo de la Ertzaintza en la plaza María Díaz de Haro de Bilbo y fallecería días después. La Policía autonómica cargó con material antidisturbios en el callejón en las celebraciones por la clasificación de la Europa League del Athletic elmininar al Schalke 04 y clasificarse para semifinales de Europa Liga.

El Athletic recordó en las redes sociales que fue «un hito histórico recordado también con tristeza. Descanse En Paz Iñigo Cabacas».

Asimismo, jugadores que militaban en el Athletic en aquellas fechas y que vivieron tanto la eliminatoria europea como los drámaticos acontecimientos posteriores, como Ibai Gómez y Koikili Lertxundi también se acordaron del joven aficionado.

Noche europea sin felicidad

El delantero de Santutxu señalaba en twitter que «no todas estas noches europeas fueron felices. Iñigo gogoan zaitugu!». Por su parte, Koikili también colgó varios mensajes en su cuenta en las que mostraba su solidaridad con Manu y Fina, padre y madre de Iñigo, además de destacar que «os quitaron todo, por lo que solo nos queda daros todo nuestro cariño, calor y solidaridad. Iñigo Cabacas Herri Harmaila, seguiremos reclamando justicia».

La grada popular Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) y algunas otras aficiones, como por ejemplo los Bukaneros del Rayo Vallecano, también recordaron el aniversario por la muerte del aficionado rojiblanco.

Por otra parte, y con motivo de lo que debió ser un alegre aniversario deportivo por la clasificación del Athletic por segunda vez en su historia para las semifinales de una competición europea y se ha convertido en triste recuerdo por las dramáticas consecuencias de la represión policial, en la noche de ayer se reprodujo la imagen de Iñigo Cabacas en muchos balcones en recuerdo a su figura y como denuncia de la brutal injusticia cometida contra él.

Detalle del club alemán

Por su parte, el Schalke 04, a pesar de quedar eliminado en aquella jornada, tuvo ayer el detalle de recordar la eliminatoria de la Liga Europa frente al Athletic en la que cayeron eliminados ante el equipo rojiblanco, deseando además «salud y fuerza» a los «amigos vascos» en «estos días difíciles» de pandemia del coronavirus.

«Gran eliminatoria y gran recuerdo de nuestra visita a San Mamés. Lástima que el resultado en el partido de ida, pese al doblete de Raúl González, nos condenó a la eliminación. ¡Salud y fuerza en estos difíciles días, amigos vascos!», dice el mensaje que fue publicado ayer por el club alemán. Luego fue la nota que les mandó el Athletic que decía «Danke sehr! Pass auch auf dich auf! Gesundheit!» y la respuesta tampoco se hizo esperar con la frase «berdin zuentzat, lagunak. Laister ikusiko gara... zelaian. Osasuna eta indarra», que añadieron los alemanes en su cuenta de twitter.

Aquel partido de vuelta de los cuartos de final disputado en el antiguo San Mamés terminó con empate a dos goles, un marcador que clasificó al equipo dirigido entonces por el argentino Marcelo Bielsa para las semifinales del torneo gracias a la victoria por 2-4 en el Veltins Arena de Gelsenkirchen.