M. DÍAZ- I. AZPARREN
IRUÑEA

Un Aberri Eguna especial, herramienta para construir el futuro de Euskal Herria

En un vídeo difundido en redes sociales, representantes de la iniciativa Batera destacan que el Aberri Eguna excepcional que se celebrará en balcones y ventanas de Euskal Herria el próximo domingo, 12 de abril, servirá, entre otras cosas, para «recoger reflexiones de manera conjunta en aras de construir el futuro de este pueblo».

A pesar de esta situación de crisis sanitaria, una treintena de personalidades de diferentes ámbitos llamaron el sábado a celebrar el próximo domingo, 12 de abril, el Aberri Eguna. En esta línea, varios ciudadanos vascos difundieron ayer un vídeo en el que explicaron los pormenores de esta iniciativa e insistieron en que el Aberri Eguna se celebrará «de manera conjunta» y en los balcones y ventanas de toda Euskal Herria.

En el vídeo aparece una representación del grupo que ha impulsado la iniciativa: el músico de Barakaldo Iker Villa, la médico de Portugalete Iratxe González, la etnóloga de Ortzaize Terexa Lekunberri, la bertsolari de Hendaia Maialen Arzallus, la bombera de Soraluze Kristina Jacas, la historiadora Amaia Nausia de Iruñea, el bertsolari Aitor Servier-Etchetchuri de Azkain, la cajera de supermercado iruindarra Ainhoa Aiensa y el policía municipal Basilio García de Amurrio.

«El Aberri Eguna de este año nos llega en un momento muy especial, porque todos vamos a tener que pasar el día en casa por el coronavirus. Sin embargo, eso nos ofrece la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca en toda Euskal Herria, simultáneamente y de manera conjunta», destaca Arzallus en la grabación.

Los objetivos de este Aberri Eguna especial, según explica la bertsolari de Hendaia en el vídeo, son recordar a quienes han perdido la vida en esta emergencia, expresar duelo y «mostrar nuestro orgullo y agradecimiento» a todas las personas que se dedican a las tareas de cuidados y están luchando contra la enfermedad. «Es el día para enviar a todas esas personas un cálido abrazo como pueblo. El Aberri Eguna de este año será especial tanto por el momento como por lo que vamos a hacer», añade Arzallus.

En este sentido, Jacas explica la propuesta para celebrar el Aberri Eguna. Desde ayer, está en marcha una web en la que conformarán un mosaico fotográfico gigante con mensajes de solidaridad. Con el propósito de realizar entre todos y todas este «símbolo para la historia», desde Batera solicitan que se envíen fotos para completarlo. En segundo lugar, piden que el mismo día de Aberri Eguna los ciudadanos coloquen ikurriñas y banderas de Nafarroa en las ventanas y balcones de sus domicilios.

Jacas señala que se puede utilizar un crespón negro «en homenaje a quienes se han ido». Tras un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, reclaman, por último, que,¡ a las 12.30 horas, se cante la canción “Txoria Txori” «para mostrar nuestro orgullo por el gigantesco auzolan que estamos realizando en contra de la enfermedad y como expresión de fuerza para seguir adelante». Han solicitado, además, que las radios pongan esa canción.

Las puertas para adherirse a esta iniciativa están abiertas a todos los agentes que deseen hacerlo, explica Nausia. «Además de eso, estamos preparando una declaración que recogerá reflexiones para construir el futuro de este pueblo a partir de las enseñanzas de estos días», remarca. Y añade que también se recogerán adhesiones individuales a la misma. Finalmente, los participantes quisieron expresar «nuestra total confianza en la comunidad vasca».

Apoyo a la iniciativa

El proyecto Euskal Herria Batera nació el sábado después de que una treintena de personalidades y representantes de los sectores que están asumiendo más riesgos en esta crisis hicieran un llamamiento a celebrar el Aberri Eguna desde casa.

Así, personas de diferentes ideologías y ámbitos, tanto cultural como deportivo, se han adherido al proyecto Euskal Herria Batera y al llamamiento. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran personalidades de la sociedad civil como Angel Oiarbide, Gaizka Aranguren, Estitxu Garai, Iñaki Dorronsoro, Nerea Loron La Furia y Markel Susaeta, pero con ellos también enfermeras, bomberos o policías municipales.