GARA
RIAD

El Gobierno saudí pide a sus socios de OPEP+ que extraigan menos crudo

El Gobierno saudí emplazó ayer al resto de estados que conforman OPEP+ a efectuar reducciones adicionales en la producción de petróleo para restablecer el equilibrio del precio del crudo, después de que el reino ultraconservador decidiera recortar un millón de barriles diarios más de los acordados en la reunión del pasado 12 de abril.

El Gobierno de Arabia Saudí ordenó el pasado lunes a la petrolera estatal Aramco hacer una reducción «voluntaria» adicional de un millón de barriles en su producción a partir de junio, que se sumarán al recorte acordado con los países de la OPEP+. A esa iniciativa se incorporaron Emiratos Árabes Unidos y Kuwait con 100.000 y 80.000 barriles, respectivamente.

La iniciativa del reino saudí persigue que otros países que participan del acuerdo de OPEP+ y otros estados se adhieran a las tasas de reducción y proporcionar así una mayor contención a la producción para «restablecer el equilibrio deseado en los mercados mundiales de petróleo», expuso la agencia estatal SPA al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Los ministros de Energía de Arabia Saudí y Rusia alabaron a los «productores responsables» de petróleo que han ajustado «voluntariamente» su producción para estabilizar el mercado del crudo, después de que la guerra entre Riad y Moscú hiciera que se desplomara su precio.

Unos 14,38 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, o un 15% de la oferta mundial de «oro negro», desaparecerá del mercado este trimestre, según los cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicados ayer..